Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden suspensión a ‘‘JDDO’’, pero seguirá preso
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 10

Un juez federal concedió la suspensión definitiva al ex gobernador de Veracruz ‘‘JDDO’’ contra las dos órdenes de aprehensión en su contra emitidas por un juez penal local y que promovió el actual gobierno de la entidad encabrzado por Miguel Ángel Yunes.

El fallo indica que por los cargos que en este caso se le imputan el ex mandatario no puede ser privado de su libertad hasta que se resuelva el amparo a fondo.

En el juicio 614/2017, la juez Sandra Robledo, del juzgado primero de distrito de amparo con sede en la Ciudad de México, otorgó el congelamiento de manera definitiva de dichas órdenes en las causas penales 38/2017 y 56/2017, por las que el actual gobierno de Veracruz solicitó la extradición del imputado.

Sin embargo, la suspensión no implica que salga en libertad, ya que ‘‘JDDO’’ enfrenta un proceso federal por lavado de dinero y delincuencia organizada; en la actualidad se encuentra recluido en el Reclusorio Norte.

El juez federal notificó al de control de Xalapa, Veracruz, que cuenta con tres días para determinar la fecha en la que ‘‘JDDO’’ tendrá que comparecer por medio de videoconferencia.