Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El futuro del PRI

Los candados, cosa del pasado, señala el dirigente del tricolor

A nadie se favorece, asegura Ochoa
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 11

Toluca, Mex.

Con un discurso triunfalista, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseveró que los cambios estatutarios aprobados el miércoles para abrir candidaturas a militantes y simpatizantes no fueron hechos para favorecer a una persona, sino para ampliar la participación política en el país. La incorporación de simpatizantes es una tendencia de todos los partidos democráticos del mundo, adujo.

‘‘Somos un partido moderno, abierto a la sociedad… Los candados son cosa del pasado’’, expresó ante delegados reunidos en esta capital, y luego en conferencia de prensa, donde se le preguntó si la enmienda a los documentos básicos tiene como fin abrirle el camino de la candidatura presidencial a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien no es militante del PRI.

‘‘La discusión que se tuvo ayer en la mesa de Estatutos no fue dedicada a persona alguna, sino evocaba lo que decía Jesús Reyes Heroles, nuestro ideólogo, que las reformas no pueden ser ad hominem (aludir a alguien). El propósito es actualizar’’, dijo.

Ochoa prometió ganar todas las elecciones de 2018 y rechazó que el abanderado del tricolor sea nombrado a partir de las características que tenga el de la oposición. El PRI desahogó el miércoles y el jueves cinco mesas temáticas de las cuales surgieron igual número de dictámenes que serán ratificados el sábado durante la plenaria de su 22 Asamblea Nacional Ordinaria.

Ochoa Reza admitió ante los delegados que el inicio de 2017 fue difícil para el partido, y las encuestas así lo reflejaban. Ahora, el PRI y sus aliados significan el ‘‘tercio mayor’’ de las preferencias electorales rumbo a la contienda próxima, dijo.

‘‘Estoy seguro de que en 2018 tendremos los resultados electorales que todos deseamos: mantendremos la Presidencia de la República, ganaremos las nueve elecciones para titular del Ejecutivo en las entidades federativas; competiremos y ganaremos en las 30 entidades federativas con elecciones estatales; ganaremos la mayoría parlamentaria en el Senado y en la Cámara de Diputados… el PRI seguirá gobernando la República’’, expresó.