Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El futuro del PRI

Labastida advierte que serán los comicios más difíciles

Continuidad, marca del programa de acción priísta rumbo a 2018
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 13

Toluca, Méx.

Las políticas públicas, en especial las del ámbito social, que se convertirán en la oferta electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones del año entrante, no incluyen virajes respecto de lo que se ha hecho este sexenio. Al contrario, los priístas calificaron de acertada la estrategia del gobierno actual y las recientes reformas estructurales.

“Seguiremos impulsando la puesta en marcha del nuevo modelo educativo (…) fortaleceremos Prospera, el Programa de Inclusión Social (…)”, se lee en el predictamen aprobado anoche, por unanimidad, y sólo con algunos cambios secundarios, respecto del documento inicial elaborado para la mesa dedicada al programa de acción.

Aunque algunos oradores expusieron riesgos, sobre todo por la persistencia del nivel de pobreza y aumento en la inseguridad, el ex candidato presidencial de este partido y ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida, fue contundente al advertir que las de 2018 serán las elecciones más difíciles en toda la historia del PRI.

También les dijo, a dirigentes locales, estatales y nacionales del PRI, presentes en la clausura de la sesión, que se alejen del conformismo y, sobre todo, no le teman al cambio.

Yo le reconozco al presidente Peña que tuvo la decisión de hacer transformaciones que hacía años, décadas, se habían soñado en el país. Estos cambios le permitirán al partido enfrentar las elecciones más difíciles de nuestra historia y también salir triunfante de ellas, advirtió.

Salvo por el enfoque de mayor participación ciudadana, plasmado en todo el documento, el predictamen parece más un informe de gobierno en el que se enlistan retos y logros.

Sin embargo, en el apartado seguridad pública eficaz y sistema de justicia eficiente, escribieron que a pesar de estos avances, el país aun enfrenta graves problemas de violencia, inseguridad y acceso a la justicia.

Participaron como oradores decenas de delegados del tricolor, pero la variedad de exposiciones no alcanzó para generar debate o discusión de puntos, pese a las exposiciones de algunos.

Un delegado del sector popular del PRI les alertó que en la capital del país se están yendo de las filas del tricolor los comerciantes. Es penoso que nos dejemos arrebatar los liderazgos de mercados públicos y el comercio popular. Se están yendo al Partido de la Revolución Democrática, a Morena y hasta a Acción Nacional.

La asamblea realizada en la capital mexiquense también fue escenario para celebrar a Alfredo del Mazo, gobernador electo de la entidad, y para un encuentro peculiar de secretarios del gabinete, algunos de los cuales se colocaron por dos días consecutivos la camiseta de delegados del tricolor.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistió la noche del miércoles a una cena privada con un grupo de delegados. El convivio fue muy ameno; varios funcionarios están midiendo el ambiente para 2018, dijo uno de los asistentes.

En tanto, José Narro, secretario de Salud, hizo un resumen de la experiencia de análisis temático, incluido de modificación de estatutos que amplía el abanico para postular, incluso, candidatos que no sean militantes del tricolor. Qué bueno que tenemos un partido abierto, dispuesto a entender las necesidades de la sociedad y dispuesto a cambiar, expresó.