Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya sabemos cómo lo hizo el PRI en el estado de México: Royfid Torres

Exigen agilizar lineamientos contra uso comicial de programas sociales en 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 16

El PAN y el PRD pidieron al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, agilizar la emisión de unos lineamientos que frenen el uso electoral de los programas sociales en 2018.

En una reunión preparatoria al proceso comicial en puerta, el nuevo representante de Acción Nacional ante el INE, Eduardo Aguilar, propuso que observadores ciudadanos vigilen su funcionamiento para evitar el clientelismo político.

Señaló que pueden hacer esta actividad de supervisión un organismo social o el propio instituto.

También pidió que la nueva norma transparente los padrones de beneficiarios, sus reglas de operación y el catálogo de dichos programas sociales.

En tanto, Royfid Torres González, representante del PRD ante el instituto, planteó que las reglas se apliquen tanto en el ámbito federal como local al inicio del año electoral federal, o sea, en septiembre próximo.

Si no lo hacemos así puede seguir la promoción de programas en plena campaña federal, y ya sabemos cómo lo hizo el PRI en el estado de México.

A decir de estos dirigentes, Córdova informó que trabajan en dicha propuesta, así como en la reglamentación del artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos.

Córdova intentó convencer a los representantes de diversos partidos políticos sobre las bondades de que el instituto ejerza su facultad de atracción para uniformar los calendarios electorales en todo el país. La meta consiste en homologar la conclusión de las precampañas, el periodo para recabar el apoyo ciudadano para los candidatos independientes y fija una misma fecha para el registro de candidatos.

El representante de Morena, Horacio Duarte, expresó sus reservas a ese proyecto, porque implicará que los partidos políticos pierdan espots al posponerse de noviembre a diciembre el inicio de las precampañas.