Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 67 menores regresarán con sus familias y los huérfanos irán a otros albergues

Cierre permanente de la Ciudad de los Niños, anuncia gobernador de Guanajuato

La Jornada refirió el pasado 23 de julio los maltratos de que se acusa al cura Gutiérrez Farías

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 19

Salamanca, Gto.

Los 67 menores alojados en el albergue Ciudad de los Niños, ubicado en Salamanca, serán regresados con sus familias y el lugar será cerrado permanentemente, anunció el gobernador Miguel Márquez Márquez.

La Ciudad de los Niños era dirigida por el sacerdote católico Pedro Gutiérrez Farías, actualmente acusado de abusar sexualmente y de maltratar a algunos de los menores que tenía bajo su cuidado.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado tomó control del albergue desde el pasado 12 de junio a raíz del amparo indirecto 475/2016-VIII emitido por la juez novena de distrito, Karla Macías Lovera, documento que incluye testimonios de niños que habrían sufrido abusos sexuales, físicos y sicológicos a manos del clérigo.

Hasta ahora no ha habido una sentencia firme, una denuncia firme que acredite los dichos, pero obviamente será la autoridad correspondiente la que tendrá que resolver, dijo Miguel Márquez.

Agregó que más de la mitad de los 67 menores alojados en la Ciudad de los Niños no son de Guanajuato, sino originarios de Michoacán y del estado de México. Se estarán enviando a sus lugares, a sus comunidades y con sus familias, y los huérfanos serán reubicados en otros albergues, adelantó el gobernador.

–¿Qué pasará con la Ciudad de los Niños?

–Se tendría que cerrar. No hay omisiones, hay trabajo, compromiso, y nuestra responsabilidad son los niños.

La Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigan los presuntos abusos que sufrieron los menores y las posibles fallas de las autoridades de Guanajuato.

A su vez, el sacerdote Gutiérrez Farías dijo en entrevista con la prensa regional que el miércoles pasado presentó una segunda denuncia penal contra quienes han publicado y denunciado presuntos abusos contra los niños a su cargo.

Rogaría a esos medios que sigan engrandeciendo su labor, que es informar con la verdad a las personas sobre lo acontecido en la sociedad, que no se dejen llevar por las calumnias, ofensas y acusaciones sin pruebas; esto nubla la vista de las personas, pueden destruir no sólo a un ser humano, sino a toda una institución, afirmó.

Los abusos en los que habría incurrido el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, a quien también se conoce con el sobrenombre Papi, fueron revelados el pasado 23 de julio por Sanjuana Martínez en La Jornada. De acuerdo con la periodista, en la Ciudad de los Niños se ha cometido una serie de presuntos delitos que permanecen en la impunidad: abusos sexuales generalizados, maltrato físico y sicológico, desaparición de jóvenes embarazadas, tráfico de menores con fines de adopción ilegal y venta o regalo de bebés a políticos y funcionarios. Vicente Fox, quien tiene cuatro hijos adoptivos, ha apoyado a este sacerdote.

En esa nota citó a Irma Lira, coordinadora del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (Nima), en cuanto a las adopciones realizadas por Gutiérrez Farías. Dijo que evidentemente se realizaron de manera ilegal, porque no existe documentación al respecto. Este albergue no estaba ni está facultado para entregar menores en adopción, por lo tanto se configura un delito muy grave.