Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incapacidad del gobierno mexicano de proteger la vida, dice la Red TDT

Preocupante, que ningún órgano oficial reconozca abusos contra migrantes: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 19

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) expresó su preocupación frente a la falta de voluntad política del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras instancias de gobierno competentes para reconocer, sancionar y prevenir las graves violaciones a las garantías fundamentales de personas sujetas a detención migratoria.

Las 84 agrupaciones que conforman la red apoyaron el informe que la semana pasada dio a conocer el Consejo Ciudadano del INM, en el que concluyó que la política migratoria del país consiste en la detección, detención y deportación de indocumentados, además de que los centros de internamiento del instituto son un banco de enfermedades, que hay extorsiones telefónicas en las que participa su personal y otras violaciones a derechos humanos.

En un pronunciamiento público agregaron que el reporte del Consejo Ciudadano también mostró la incapacidad del gobierno mexicano de proteger la vida (de los migrantes), libertad y seguridad ante los altos índices de violencia en los países de la región y de otros continentes.

La Red TDT lamentó que en su respuesta al informe, el INM –instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación– se limitó a asegurar que hasta el momento no ha recibido queja o recomendación por alguna violación grave a los derechos humanos de los extranjeros alojados, como tortura o aislamiento.

Las ONG recordaron que en septiembre de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe con una serie de sugerencias al instituto debido a la detección de la persistencia de prácticas de tortura y maltrato a indocumentados privados de su libertad. Además, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad ya había denunciado esas prácticas en estaciones migratorias en su informe de 2015, reconociendo que parte de las víctimas de estos actos son extranjeros en situación irregular, tratándose de personas que tienen menos posibilidades de denunciar y pedir reparación del daño.

Demandaron al INM no hacer caso omiso a las recomendaciones emitidas por la CNDH, “derivadas de una serie de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y de tránsito, no discriminación y protección de la salud; sobre todo, transgresiones que a pesar de no tener el estatus de ‘recomendaciones por violaciones graves’, obedecen a tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

La Red TDT resaltó que en su informe Situación de los Derechos Humanos en México, correspondiente a 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció las graves y múltiples violaciones a las garantías fundamentales de que son víctimas las personas migrantes, y señaló la participación activa de miembros del INM.