Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El intercambio económico con ese estado suma 175 mil mdd

México y Texas forman coalición comercial en defensa del TLCAN

El subsecretario para América del Norte se reúne con Jeff Moseley

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 20

México saldrá fortalecido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TlCAN), acuerdo que genera 28 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y 16 por ciento del comercio global, señaló el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana.

El funcionario encabezó junto con el director ejecutivo de la Asociación de Negocios de Texas, el juez Jeff Moseley, la conformación de la Texas-México Trade Coalition, organización de empresarios y cámaras de comercio de ese estado que defenderá el TLC y el intercambio de mercancías entre ambos países.

Sada sostuvo que en el proceso de revisión del tratado los que nos sentemos a la mesa tenemos que sacar algo productivo, favorable para las tres naciones; debe ser una relación de ganar-ganar, porque el acuerdo ya ha beneficiado a estas naciones y esto se tiene que reformar.

Destacó que el volumen comercial entre Texas y México es impresionante, ya que nuestro país es el socio comercial número uno de ese estado, y el monto del intercambio económico se cuantifica en cerca de 175 mil millones de dólares. Texas es el estado Nafta por excelencia, comentó.

Expuso que hay un elevado flujo de importaciones y exportaciones entre las dos regiones, ya que esa entidad vende a México casi 92 mil millones de dólares anuales, lo que genera casi 400 mil empleos en Estados Unidos.

Por ello, la referida coalición toma mucha importancia, sobre todo ahora que empezarán las renegociaciones del TLCAN; se sumará a los esfuerzos que otras organizaciones llevan a cabo para actualizar el tratado, precisó.

Dentro de algunos días empezarán las mesas de discusión, ya se han marcado las pautas y México ya está listo para empezar; confiamos en que se lograrán aspectos muy positivos, dijo.

Jeff Moseley planteó que la apertura del sector energético mexicano abre oportunidades para Texas en la renegociación del TLCAN; refirió además que como director ejecutivo de la Asociación de Negocios de Texas, junto con el grupo que encabeza, se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Comercio de esa nación, Wilbur Ross, para posicionar la relación comercial con México.