Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren espacio en diversas instituciones a 11 mil 769 de los aspirantes calificados de nuevo

Hubo errores en más de 14 mil exámenes de ingreso a bachillerato

Los participantes en la Comipems confirman que serán inscritos todos los estudiantes que cumplieron con los requisitos del puntaje

Hicieron ajustes en los calendarios para ese fin

Foto
Estudiantes y padres de familia durante una manifestación realizada el pasado 8 de agosto frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para exigir la revisión de las pruebasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 36

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó errores no en 11 mil, sino en 14 mil 46 exámenes que fueron recalificados, informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quien señaló que, de ellos, se les dio un espacio educativo a 11 mil 769 aspirantes en diversas instituciones públicas de educación superior.

En entrevista con La Jornada, indicó que 3 mil 613 fueron admitidos en la máxima casa de estudios; 951 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); en el Colegio de Bachilleres (Colbach) 2 mil 644, y en las preparatorias oficiales del estado de México recibirán a mil 181 aspirantes adicionales.

En planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) se inscribirá a 176 concursantes adicionales; en los Centros de Bachillerato Tecnológico del Estado de México 229; en Telebachillerato 10; en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de México, 247; en el Colbach del estado de México, 125; en las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México, dos; en los Centros de Estudios Tecnológicos Agropecuarios, 17; en los Centros Tecnológicos Industriales, mil 653; en los Centros en Ciencia y Tecnología del Mar, 15; en la Dirección General de Bachillerato, 141, y en los planteles del Conalep de Ciudad de México, a 765.

Sin el puntaje requerido

Agregó que 334 aspirantes no cumplieron con el requisito de contar con un certificado de secundaria y mil 943 fueron clasificados como Con Derechos a otra Opción (CDO), al no alcanzar el puntaje requerido para ingresar a alguna de las alternativas solicitadas para cursar su bachillerato.

Olmedo Badía indicó que la UNAM verificó de manera exhaustiva los exámenes a fin de garantizar que no haya error en ninguno de los demás, y esto se hace mediante una revisión aleatoria, por eso los 14 mil 46 exámenes donde sí se encontró el error se recalificaron todos, pues en un primer momento, admitió, los aspirantes con estos resultados fueron clasificados como CDO.

Explicó que todas las instituciones públicas que participan en la Comipems confirman que serán inscritos todos los aspirantes que cumplieron con los requisitos del puntaje, luego de la revisión. Indicó que se hicieron ajustes en los calendarios de inscripción para que puedan inscribirse y entrar a las aulas.

En cuanto al número total de aspirantes que fue clasificado como CDO en el concurso 2017, señaló que la cifra que se dio a conocer el pasado 4 de agosto de 50 mil 980 aspirantes se redujo en más de 10 mil, luego de que se diera la nueva asignación de espacios educativos.

Olmedo Badía apuntó que desde la noche de este miércoles se informó a los concursantes afectados de los nuevos resultados tras la revisión del examen, así como de la institución a la que podrán inscribirse.

Tras concluir con la recalificación de las pruebas, indicó, hemos reconocido que hubo un error, y nuestra primera preocupación fue corregirlo. La prioridad es que ninguno de los aspirantes reciba un trato desfavorable o diferente, sino que todos hayan tenido las mismas oportunidades, pero esto nos lleva desde luego a revisar todo el proceso.