Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la Conago sostuvo que pueden apoyar con recursos humanos, pero no económicos

Rafael Pacchiano pide implementar la verificación vehicular en todos los estados

El titular de la Semarnat indicó que ayudará a renovar flota de autos y a mejorar la calidad del aire

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 37

Todos los estados del país deben contar con programas de verificación vehicular, con reglas más estrictas, ya que actualmente esta prueba se realiza en apenas 15 entidades. Esto ayudará a renovar la flota vehicular y a combatir la contaminación del aire, planteó Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Por ahora, los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México cuentan con el Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017-2030, el cual se presentó ayer y con el que se busca reducir entre 32 y 75 por ciento las emisiones de diversos contaminantes al 2030.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conago, en la sede del gobierno de Ciudad de México, Pacchiano presentó para todo el territorio nacional otras dos propuestas para mejorar la calidad del aire. Se trata del fortalecimiento de la red de monitoreo de contaminantes, ya que sólo algunos estados destinan presupuesto para ello y ahora deberán dedicar recursos para establecer la red y darle mantenimiento, y también que todos los estados cuenten con Programas de Calidad del Aire, ya que es una hoja de ruta de las medidas que se deben adoptar.

Frente al jefe de Gobierno de Ciudad de México –presidente de la Conago–, Miguel Angel Mancera, así como representantes de 30 entidades, el funcionario sostuvo que el gobierno fe-deral puede apoyar en la parte científica y técnica, con personal capacitado, pero no con presupuesto, el cual deben destinar las administraciones estatales.

Mancera señaló que en Ciudad de México opera desde este año el modelo de pronóstico de calidad de aire, que refleja en tiempo real las condiciones atmosféricas, y puso a disposición de los gobiernos estatales esta aplicación. En su intervención agregó que la Conago propondrá una reunión sobre el tema de la basura, para ver las experiencias de los distintos estados y la de Ciudad de México. Recordó que el próximo año se tie-ne que presentar el Inventario de Emisiones 2016, el cual tiene debe estar homologado con las disposiciones federales.

Al término de esta reunión se realizó el encuentro de la Conago con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) en la que se presentó el Programa para la calidad del aire de la región. Se trata de medidas puntuales dirigidas a todas las fuentes de emisiones y las líneas del programa son la sustentabilidad de los ecosistemas, no sólo fuera de las ciudades, sino dentro de ellas, explicó Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Came.

Agregó que también se atacarán las fuentes industriales de emisiones, como el caso de la termoeléctrica de Tula, la cual se tendrá que reconvertir a gas natural. Sobre movilidad, dijo que se debe renovar el parque vehicular, mejorar el transporte público, así como atacar las fugas dispersas, como las de gas LP en domicilios y las gasolineras, que deberán contar con sistemas de recuperación de vapores en todos los estados de la región. Asimismo, se mejorararán las capacidades de monitoreo y todas las ciudades con más de un millón de habitantes deberán contar con programa de contingencias.

Pacchiano precisó que se destinarán 150 millones de pesos para los estados con la finalidad de mejorar los sistemas de monitoreo en la Megalópolis. El 46 por ciento de las emisiones provienen del parque vehicular y por ello el enfoque ha sido hacia los vehículos, le sigue el sector industrial. Se anunció que Querétaro se suma a la Megalópolis.