Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis extendida en Bélgica y Holanda

Arrestan a dos por caso de huevos con Fipronil
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 37

Bruselas.

La investigación del fraude que dio lugar a la contaminación de millones de huevos de gallina en Europa por el insecticida Fipronil ganó intensidad este jueves en Bélgica y Holanda, donde dos directivos de una empresa, en el centro del escándalo, fueron detenidos.

En Holanda, dos directivos de la empresa que probablemente aplicó este producto en criaderos avícolas fueron arrestados, según la fiscalía, que no precisó el nombre de la compañía. Pero, según los medios holandeses, se trata de ChickFriend, la que está en el punto de mira de los criaderos afectados.

En Bélgica se llevaron a cabo 11 registros en todo el país en el contexto de esta investigación, que ya implica a 26 personas y empresas sospechosas, según la fiscalía de Amberes, la cual precisa que cerca de 6 mil litros de productos prohibidos –de Fipronil según los medios– fueron incautados en julio en una empresa belga.

La justicia no ha detallado de qué compañía se trata, pero fue identificada como el distribuidor de productos sanitarios para criaderos Poultry-Vision, la que está en el origen del escándalo junto a ChickFriend, según los medios.

En Luxemburgo, el distribuidor Aldi tuvo que retirar lo que quedaba de dos lotes de huevos, uno de los cuales tenía una tasa de Fipronil tan alta que no era apto para el consumo de niños de corta edad.

Foto

En Francia, cinco empresas especializadas en productos derivados o transformados con base en huevos recibieron lo- tes contaminados, y un criadero fue bloqueado.

Mientras tanto, un total de 20 toneladas de huevos contaminados fueron vendidos en Dinamarca, el país más recientemente afectado por el escándalo. De acuerdo con informes de la agencia de noticias danesa Ritzau, los productos contenían el insecticida Fipronil y fueron vendidos a comedores y firmas de hostelería.

El Fipronil es un pesticida efectivo para un gran número de plagas. Es considerado ligeramente venenoso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que está prohibido en animales destinados a la cadena alimentaria con el fin de evitar daños en hígado, tiroides y riñones de las personas.

La organización agrícola holandesa Zlto consideró este jueves que el sector avícola podría registrar pérdidas de al menos 150 millones de euros. En Bélgica, donde 50 explotaciones siguen cerradas, el gobierno prometió en esta jornada aprobar medidas de apoyo para las empresas que se vean afectadas por la crisis.

Por esta causa, millones de huevos han sido retirados en las recientes semanas de las tiendas de Holanda, Alemania, Bélgica, Suecia y Reino Unido.