Capital
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas gastaron 1,600 mdp para agilizar de forma anómala trámites y licencias en 2016

Lanzarán grupos civiles campaña contra la corrupción inmobiliaria

Las irregularidades causan encarecimiento de las viviendas e incertidumbre en la legalidad del inmueble y sobre la calidad de la construcción, advierten

Cuestionan la sobrerregulación

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 26

El Colegio de Arquitectos, la organización civil Laboratorio Democrático y el movimiento Nosotrxs lanzarán una campaña contra la corrupción en la industria de la construcción en la Ciudad de México, la cual genera múltiples impactos, entre ellos el encarecimiento de las viviendas.

Los organizadores señalaron que durante 2016 las empresas mexicanas gastaron mil 600 millones de pesos por actos de corrupción, lo que equivale a 0.56 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cantidad que fue utilizada para agilizar trámites, evitar multas y obtener licencias.

En un análisis realizado por el Laboratorio Democrático se encontró que la corrupción además de elevar el costo de las viviendas, genera incertidumbre en la legalidad del inmueble, en los tiempos de entrega, la calidad de la construcción y provoca una sobresaturación de la infraestructura urbana existente, sobre todo en el drenaje y el suministro de agua.

Entre las principales causas del constructor para caer en esta práctica, según la agrupación no gubernamental, se encuentra la sobrerreglamentación, que hace imposible cumplir todos los ordenamientos, el largo proceso para obtener una licencia y el hecho de que el valor del suelo no es compatible con el uso asignado.

A partir del diagnóstico, planteó la actualización de los planes de desarrollo urbano, mediante la cual se equilibre el valor del suelo, la publicación de los trámites de las licencias de construcción, una reglamentación simplificada, disminución del tiempo en los trámites y transparencia y obligatoriedad en las obras de mitigación.

La arquitecta Martha Peña Ordoñez, directora ejecutiva del Laboratorio Democrático, consideró que el combate a la corrupción no debe ser un tema que se quede enfrascado entre el gremio, porque no se va a llegar a ningún lado, sino que se trata de un problema público que debe tratarse conjuntamente con la sociedad.

Detalló que como parte de la campaña, que será lanzada con la etiqueta #construccionSincorrupción, se hará uso de las redes sociales como Facebook y Twitter para informar sobre las implicaciones que trae la corrupción en la industria de la construcción, así como la realización de foros en distintos espacios con el fin de inhibir esta práctica.

En el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes el presidente de los consejos directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Félix Villaseñor, el director ejecutivo del movimiento Nosotrxs, Luis Fernández, y la presidenta del Colegio de Urbanistas de México, María Dolores Franco.