Capital
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido que dirige López Obrador define hoy la terna para el gobierno capitalino

Dos diputados abandonarán el lunes al PRD para sumarse a proyecto de Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 28

Los diputados Jesús Valencia Guzmán y Ana Leticia Carrera Hernández formalizarán el próximo lunes su salida del PRD con el fin de sumarse al proyecto del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Valencia aclaró que no se va a Morena a cambio de una candidatura: por el contrario, sostuvo que decidió no participar en el proceso interno de ese partido para competir por algún cargo de elección y respaldará también a la mujer que sea designada para contender por Iztapalapa, sea quien sea.

En entrevista señaló que se va sin resentimientos del sol azteca; por otra parte, dijo estar agradecido del respaldo que tuvo para ocupar algunos cargos, entre ellos la secretaría general del comité estatal capitalino y la delegación Iztapalapa, que hoy ve con preocupación que ha desviado el rumbo, pues tan sólo en el tema de seguridad la dejó como la quinta más segura y hoy ocupa los últimos lugares con una delincuencia mucho más violenta.

Agregó que eso es uno de los principales motivos que lo llevaron a tomar la decisión de salir del PRD e impulsar un proyecto alternativo para la demarcación; cuestionó también la pretensión de llevar al sol azteca a una alianza con el PAN, contra la postura de militantes tan distinguidos como Ifigenia Mártínez.

En tanto, el pleno del Consejo de Morena en la Ciudad de México definirá hoy la terna de aspirantes a la coordinación organizativa estatal –quien podría encabezar la candidatura a la jefatura de Gobierno– de entre cuatro contendientes registrados: la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; el senador Mario Delgado Carrillo; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Martí Batres Guadarrama, y el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

La terna se entregará al Consejo Nacional del partido, al que corresponderá realizar una encuesta para determinar quién está mejor posicionado para ocupar dicha coordinación.

La presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Elena Luján Uranga, explicó que si bien el colegiado en la capital votará una terna, quien resulte excluido podrá solicitar al máximo órgano de decisión partidario que sea incluido y recordó que fue facultado por el pleno para agregar hasta dos nombres más.

Es lo mismo ir a una encuesta con tres que con cuatro, comentó Delgado, quien confirmó que de llegar a estar fuera de la terna pedirá al Consejo Nacional que lo incorpore a la encuesta.

Para este sábado, se tiene previsto que el Consejo Estatal vote las ternas para seleccionar 74 coordinadores organizativos, además del estatal y 16 delegacionales, 33 distritales locales y 24 federales (posibles candidatos a la jefatura de gobierno, alcaldías y diputaciones del primer Congreso local y la Cámara de Diputados).