Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prosigue en el Cenart la primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

Visibilizar y erigir una nación incluyente y multilingüista, pide funcionario

Herederos de culturas milenarias deben protagonizar un cambio, opina la maya Cessia Chuc Uc

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 3

Visibilizar y construir una nación incluyente, multilingüista y plural es el leitmotiv de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, cuya primera edición fue inaugurada ayer por Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

México multilingüe, de norte a sur es el lema del encuentro que se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En la ceremonia efectuada en el auditorio Blas Galindo del Cenart, el funcionario expresó que la feria está concebida como un espacio plural y diverso donde convergen proyectos comunitarios relacionados con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales que permitan generar la aceptación y conocimiento de la diversidad lingüística del país.

Hemos tratado de visibilizar y construir una nación donde el multilingüismo se consolide. Queremos desarrollar una cultura donde exista la inclusión, el diálogo y el respeto hacia las comunidades indígenas. Tenemos que coordinarnos y generar más acciones para que la sociedad tome conciencia sobre la riqueza de las lenguas indígenas. Tenemos que enseñar a las nuevas generaciones a vivir en esta diversidad, expresó el titular del Inali.

Para Regino es importante que la sociedad, al igual que las instituciones, contribuyan en este fortalecimiento de la lengua indígena y que la aceptación de la diversidad lingüística sea un recurso fundamental para el desarrollo.

El funcionario expresó también que se deben dejar los prejuicios y las políticas paternalistas y asistencialistas y que la feria sirva para reflexionar en torno a las políticas que se han impulsado y han quedado en el camino sin llegar a las comunidades indígenas.

La feria, inscrita en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, busca convertirse en un espacio que propicie la aceptación y el conocimiento de la diversidad lingüística del país como un fundamento para el desarrollo personal y social, y también pretende consolidarse como la principal plataforma de difusión de las 68 lenguas indígenas nacionales.

Cessia Chuc Uc, representante de la familia multilingüe maya, invitada de la feria, expresó que las lenguas mesoamericanas que se hablan en México son una muestra de la grandeza de las civilizaciones. Mencionó que en el artículo 2 de la Constitución se apoya a los pueblos indígenas para preservar y enriquecer sus lenguas y sus conocimientos. Sin embargo, dijo que hace falta que los herederos de esas culturas milenarias sean protagonistas de un cambio que revitalice sus idiomas.

Hace falta ser agentes de cambio para transformar, para resaltar nuestra filosofía y nuestros conocimientos, nuestra literatura y nuestros idiomas, que son elementos por excelencia de nuestra identidad y de nuestro patrimonio, precisó Chuc Uc.

En los actos de apertura de la feria, el tenor zapoteco Edilberto Regalado Ordóñez ofreció un concierto, mientras en la Plaza de las Artes, los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas participaron en un recital de poesía en maya.

El programa de la feria que concluye este domingo incluye presentaciones editoriales, actividades escénicas y música, así como talleres y conversatorios en torno a temas como los nuevos servicios lingüísticos y los retos en el desarrollo de las lenguas indígenas y un encuentro de traductores y mediadores de lectura.