Economía
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los riesgos para México han disminuido, indica calificadora Fitch

Debe incluirse seguridad y migración en la renegociación del TLCAN: Guajardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 17

Monterrey, NL.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se deben incluir temas como seguridad y migración porque, o estamos de acuerdo en todo o no estamos de acuerdo en nada, señaló el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El funcionario federal apuntó que la ventaja para buscar un mejor panorama para los tres países involucrados –México, Canadá y Estados Unidos– es que el TLCAN ha tenido 22 años de éxitos.

Guajardo fue orador en el encuentro Ternium 2017, realizado ayer en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey. Si nos ponemos de acuerdo en migración para ayudar a contener los flujos, si nos ponemos de acuerdo en seguridad, nos tenemos que poner de acuerdo en comercio. Estamos de acuerdo en todo o no estamos de acuerdo en nada, afirmó el funcionario.

El TLCAN, que entró en vigor el 1º de enero de 1994, iniciará su primera ronda de negociaciones en Washington el próximo miércoles. Se espera que la administración de Donald Trump llegue con una postura proteccionista.

El secretario de Economía señaló que en esta ocasión se debe tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas. No podemos cometer el error que cometimos hace 23 años, de no tener una agenda específica con las pequeñas y medianas empresas en el contexto de integración a las cadenas de valor, indicó.

El funcionario dijo tener confianza en que la retórica de campaña de Trump se ajuste a las realidades del comercio internacional que demandan cooperación de las tres naciones para aprovechar al máximo el potencial de la zona.

En tanto, la agencia calificadora Fitch afirmó que los riesgos para la economía mexicana vinculados con la renegociación del TLCAN han disminuido recientemente y es poco probable que el impacto sea grave. Asumimos que es poco probable que un eventual acuerdo socave seriamente el acceso de México al mercado estadunidense, señaló ayer en un comunicado.

Agregó que la incertidumbre vinculada con las conversaciones del acuerdo podrían seguir impactando el crecimiento, pero algunos aspectos de la renegociación podrían ofrecer oportunidades en el mediano plazo.

A la vez, advirtió que la incertidumbre en torno al proceso de renegociación podría pesar aún sobre las inversiones en México y sobre el consumo.

Ficth sostuvo que la agenda electoral en ambos países pone un estricto plazo a las conversaciones. Las elecciones generales en México se efectuarán el 1º de julio de 2018, mientras en Estados Unidos habrá comicios intermedios en noviembre.

La firma destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró en abril que aún consideraba retirarse del acuerdo trilateral, y cree que aún hay margen para cambios imprevistos. No obstante, señaló que los objetivos publicados por la Representación Comercial de aquel país el mes pasado sugieren que está menos propenso a tratar de usar las reglas de origen para restringir su acceso al mercado estadunidense.

(Con información de Notimex y Reuters)