Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniela Michel y González Iñárritu participan en iniciativa musical

Buscan enaltecer el arte sonoro de México en Los Ángeles

Organizaron programa que se interpretará en el Walt Disney Concert Hall

Foto
Daniela Michel es directora del FICMFoto Notimex
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 8

Como una oportunidad de exaltar la riqueza artística de México, Alejandro González Iñárritu y Daniela Michel trabajaron en la curaduría de un programa de música y cine que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el 13 de octubre próximo en el Walt Disney Concert Hall, en la ciudaad californiana.

La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, mencionó que se trata de un programa que incluirá bandas sonoras, canciones y fragmentos de películas que serán musicalizadas en vivo por la orquesta, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Detalló que la selección abarca desde canciones clásicas de Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta favoritas de culto contemporáneo, como la música de la película El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

Aunque aclaró que esta oportunidad no tiene un fondo político, sostuvo que sí es una ocasión importante para que ciudadanos y artistas se den cuenta de las contribuciones de México y de cómo éstas han impactado Estados Unidos.

Tanto González Iñárritu como otros creadores están intentando hablar de cosas positivas, de la hermosa cultura que tenemos y exteriorizando que en estos momentos difíciles es más el orgullo que se debe sentir por México, expuso.

Tras mencionar que desearía que este programa que conjunta el cine y la música se repitiera en México, la directora del FICM recordó que hace algunos meses en el festival más importante del mundo, Cannes, se interpretaron temas con origen y tradición mexicana, lo que muestra la manera en la que está arraigada la cultura mexicana en el mundo entero, además del aprecio que sienten por ésta.

En aquella ocasión, un mariachi acompañó la interpretación de González Iñárritu, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Gael García, Diego Luna y Michel Franco de canciones como El rey y No volveré. A Franco se sumó la actriz francesa Isabelle Huppert.

Como parte de este programa se contará con la colaboración de músicos como Natalia Lafourcade, Café Tacvba y La Sonora Santanera, así como del director de la Orquesta Sinfónica de Minería, Carlos Miguel Prieto, quienes tendrán participaciones como parte de la temporada dedicada a México, del 9 al 17 de octubre.