Estados
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos criminales, culpables de 89% de homicidios en Zacatecas, dice

En un contexto de violencia, Tello presenta programa de seguridad
Foto
Elementos del Ejército Mexicano resguardan la zona donde un hombre fue ejecutado ayer en el fraccionamiento Colinas del Padre, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 24

Zacatecas, Zac.

Once meses después de asumir la gubernatura, Alejandro Tello Cristerna presentó la noche del jueves el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, en medio de actos de violencia, la localización de fosas clandestinas con cadáveres y ejecuciones cotidianas entre presuntos integrantes del crimen organizado.

En el patio central del museo Manuel Felguérez, el mandatario estatal del PRI argumentó que no ha logrado detener la violencia e inseguridad en los últimos 10 meses de su gestión porque 89 por ciento de los homicidios dolosos se cometen entre miembros de la delincuencia organizada.

Ante integrantes de su gabinete, dirigentes de cámaras empresariales, representantes del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, y miembros de los poderes Judicial y Legislativo, Tello aseguró que estos criminales son los responsables del clima violento (en la entidad); son ellos los homicidas, son ellos los secuestradores y los extorsionadores. Ellos son los culpables.

Siete líneas estratégicas

Tello refirió que, en respuesta, el programa referido contiene siete líneas estratégicas: prevención social de la violencia, profesionalización y certificación policial, articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública, fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad, del sistema penitenciario, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la procuración de justicia.

El programa se da a conocer en el contexto de una ola de violencia que este jueves se intensificó cuando un comando armado atacó a balazos al director operativo de la policía municipal de Zacatecas, Juan José Ríos Gutiérrez, quien logró salir ileso. Apenas el viernes un grupo de sicarios ejecutó a un hombre presuntamente secuestrado en el fraccionamiento Colinas del Padre, y la semana pasada fueron localizadas varias narcofosas con 19 cadáveres en el municipio de Valparaíso, y otra con dos cadáveres en Fresnillo.

Tello Cristerna omitió recordar que designó titular de la Secretaría de Seguridad Pública al general retirado Froylán Carlos Cruz, a quien sus propios elementos señalaron por incurrir en actos de corrupción y pasividad frente a la delincuencia. Apenas en junio pasado lo removió del cargo y en su lugar nombró a Ismael Camberos Hernández, un policía federal de carrera.

El gobernador priísta insistió en que la inseguridad es parte del constante enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, donde lo que priva es la violencia y ésta es generada para preservar sus intereses económicos, apropiarse de territorios y dirimir diferencias.

Aunque cuestionó: ¿La autoridad está rebasada? Quizá, en parte, al igual que como sociedad estamos rebasados; esto no se dio de un día para otro.