Política
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual es el que necesita el país, pero tenemos que perfeccionarlo, asegura

Osorio: el sistema penal acusatorio requiere cambios para abatir ambiente de impunidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que nadie quiere revertir el sistema penal acusatorio aprobado en 2008, sólo hacer algunas modificaciones para que este modelo sirva más a las víctimas, ya que, reconoció, hay un ambiente de impunidad de esa puerta giratoria por la que han salido ya miles de responsables de delitos.

Al término de la comisión ejecutiva de seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, en donde recibió de manera formal la propuesta de este organismo para modificar el sistema penal acusatorio, el funcionario federal explicó que después de 100 años del anterior modelo consideran que el actual es el que necesita México, pero tenemos que perfeccionarlo.

Osorio Chong afirmó que durante la reunión se acordó no estar en los discursos ni en las posiciones mediáticas, sino más bien tratar de construirlo para que las y los legisladores tengan elementos suficientes para tomar sus decisiones.

Reconoció que elementos como la capacitación que se tiene que dar a la policía y al Ministerio Público, o que el juez esté aduciendo a la ley para dejar en libertad a delincuentes, son algunos de los factores en los que hay que poner atención.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que como parte de la estrategia que seguirán los gobernadores para enriquecer su propuesta tendrán reuniones de trabajo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación.

El objetivo es encontrar el documento conclusivo que se presente ante las instancias legislativas para una posible reforma al nuevo sistema penal, misma que permitirá perfeccionarla, como ha sido el caso en otros países, argumentó.

En ese sentido, el secretario de Gobernación afirmó que esas reuniones van a ser fundamentales para hacer un frente común y no de encono, para presentar una propuesta a los legisladores.

Osorio Chong agregó que durante el encuentro los gobernadores se comprometieron a hacer suya la campaña #Aquíestoy, la cual, dijo, es agresiva desde el gobierno federal, pero que requiere tener eco en los gobiernos estatales para que se pueda erradicar este flagelo a partir de acciones concretas.

Asimismo, se abordó el tema de las bandas internacionales que están penetrando al país, y en donde los gobernadores aceptaron tener una gran coordinación para evitar que sigan avanzando, porque su presencia ya es en muchos estados.

Ante ello, Osorio Chong resumió que este es el espíritu democrático que debe haber, no es a partir sólo de posiciones aisladas, mediáticas, sino más bien la búsqueda de acuerdos para lograr concretar objetivos comunes que a todos nos importan y que, con ello, podamos avanzar por el bien de los derechos y de la seguridad de las y los mexicanos.