Política
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno debe dar a conocer los abusos de sacerdote: ONG

Exigen supervisar retorno a casa de las víctimas de La Ciudad de los Niños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 7

Guanajuato, Gto.

El gobierno estatal debe seguir las directrices de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que el retorno de los menores del albergue La Ciudad de los Niños a sus familias sea gradual y supervisado, con planes individuales de restitución de derechos, exhortó el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (Nima).

Lo anterior fue propuesto por la organización a raíz de que el gobernador, Miguel Márquez Márquez, anunció que los 67 menores que viven en La Ciudad de los Niños, en Salamanca, Guanajuato, serán retornados a sus familias y el albergue será cerrado.

A finales de julio el Nima presentó un reporte para denunciar que en La Ciudad de los Niños hubo castigos corporales y vejaciones contra menores, cometidos por el director el albergue, el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, y sus cómplices, por lo que exigió que se revisen las adopciones irregulares de unos 134 niños.

Por ello, señaló que el numeral 51 de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de la ONU establece un proceso gradual y supervisado, acompañado de medidas de seguimiento y apoyo que tengan en cuenta la edad del menor, sus necesidades, desarrollo evolutivo y la causa de la separación.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso y ha iniciado una investigación por presuntas violaciones a las gartantías individuales, y ésta no se detiene con el cierre del albergue.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas también ha atraído el caso para acompañar a las víctimas, señaló.

Indicó que el trabajo de las instituciones federales es fundamental para lograr el acceso a la justicia a las víctimas y para que la sociedad sepa la verdad.

También propuso fortalecer agentes sociales en comunidades, instituciones públicas y privadas que promuevan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como difundir la cultura de paz y el respeto de los derechos de la niñez.

Pidió crear una mesa que revise el caso de La Ciudad de los Niños para establecer cuáles deben ser las medidas de no repetición a seguirse, para que hechos como los denunciados en el referido albergue, y que siguen en investigación ministerial, no se repitan.

Exhortó al gobierno del estado a que difunda si la extinción de la asociación que encabeza Pedro Gutiérrez Farías, acusado de abusar sexual, física y sicológica de algunos infantes, es por acuerdo de La Ciudad de los Niños o una determinación oficial.

En este último caso es necesario saber cuáles son las irregularidades en las que incurrió la asociación y son reconocidas por el gobierno estatal, concluyó.