Política
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican de cortina de humo el peritaje practicado en el tramo dañado del Paso Exprés

Apremian legisladores de izquierda a que comparezca Ruiz Esparza por el socavón
Foto
Labores de reparación en paredes del Paso Exprés, este viernesFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 10

Diputados y senadores de Morena, PRD y PT consideraron que el peritaje sobre el socavón en el Paso Exprés es una cortina de humo y advirtieron que la negligencia debe ser llamada a cuentas.

Los senadores Luis Humberto Fernández y Rabindranath Salazar, del bloque PT-Morena, urgieron al presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero, a fijar fecha para la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para que explique omisiones y deficiencias y corruptelas que rodean la construcción del Paso Exprés en las adecuaciones de la carretera México-Cuernavaca.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, insistió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) quen imponga una sanción económica al consorcio Aldesa-Epccor y proceda a su inhabilitación definitiva.

El mal diseño del proyecto y la falta de supervisión de la obra fueron las causantes de una tragedia que pudo evitarse; la negligencia en la construcción del Paso Exprés cobró la vida de dos personas inocentes; ahora que conocemos las causas exigimos que los culpables sean castigados y no basta con la destitución de José Luis Alarcón.

El senador Luis Humberto Fernández consideró que el peritaje dado a conocer un día antes por la dependencia es una cortina de humo que no aclara ni define responsables, en un caso en que se deben fincar responsabilidades penales por la muerte de las dos personas que cayeron al socavón abierto en esa controvertida obra.

El tema de fondo en el peritaje, radica en la omisión de un juicio que establezca responsabilidades tanto de funcionarios públicos como para Aldesa y Epccor, constructoras de la obra, detalló el senador Fernández. Expuso que el titular de la SCT es el integrante del gabinete presidencial que más se resiste a rendir cuentas al Congreso y trata siempre de evadir sus comparecencias ante legisladores.

Por separado, su compañero de bancada Rabindranath Salazar insistió en la urgencia de que la Tercera Comisión de la Permanente defina la fecha de la reunión de trabajo con Ruiz Esparza y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Ambos funcionarios, dijo, deben explicar las omisiones en que incurrieron frente a los constantes avisos de riesgos por los pobladores, autoridades municipales, de derechos humanos y de aquellas remitidas por el testigo social de la obra. Denunció que el gobierno federal ha dejado solos a los familiares de las dos víctimas mortales, ya que hasta hoy ha sido omiso en el pago de las indemnizaciones y el resarcimiento total de los daños.

Guillermo Santiago, diputado por Morena, advirtió una cortina de humo en el proceso de investigación y peritajes entorno al socavón, porque se pretende exonerar a los auténticos responsables de la corrupción tejida entre empresas privadas y funcionarios federales y del estado de Morelos.