Política
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa de intercambio cultural

Reúnen en EU a migrantes oaxaqueños con sus padres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 10

Oaxaca, Oax.

Tras 20 años de separación, 41 familias volverán a reunirse en Estados Unidos, gracias a un programa de intercambio cultural llamado Guelaguetza familiar, el cual inició el gobierno de esta entidad mediante el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), con apoyo de dos organizaciones estadunidenses.

El esquema ya ha sido utilizado en varias entidades de la República, pero este año se tomó la determinación de que Oaxaca participe.

Las 41 personas, de más de 60 años, viajarán a las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, donde se rencontrarán con sus hijos e hijas que desde la década de 1990 dejaron el país en busca del llamado sueño americano.

Aída Cruz García, directora del IOAM, refirió que este esquema se tiene planeado para que se realice de forma cotidiana, a fin de poder acercar a las familias mediante una visa humanitaria que les fue otorgada por el consulado estadunidense.

Indicó que, si bien este programa no se había utilizado para el acercamiento de familiares, sino para el intercambio cultural, los 41 adultos mayores que viajarán con apoyo del gobierno estatal –de las organizaciones Mecenas, de Nueva York, y la inmaculada Virgen de Juquila, de Los Ángeles–, y dinero propio, podrán tener una reunificación con sus hijos que se están sin documentos en aquel país.