Política
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida injusta y racista, denuncia ONG

Exigen aclarar la expulsión de 600 haitianos de BC a Brasil
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 10

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam) demandó a las autoridades esclarecer la deportación de 600 haitianos a Brasil, los que se encontraban radicando en Mexicali y Tijuana.

Wilner Metelus, presidente del comité, denunció que la deportación ocurrió hace 10 días y mientras el secretario general del gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, declaró que estos haitianos solicitaron apoyo para retornar a Brasil, la Ccdnam sostiene que fueron expulsados bajo amenazas, aun cuando hay un compromiso de no deportarlos.

El comité calificó la medida de injusta e incluso racista.

En conferencia de prensa, Metelus recordó que el gobierno mexicano ha expuesto que en septiembre los migrantes haitianos que no estén legalizados serán deportados. Pero hay una falta de sensibilidad, pues la mayoría no tiene pasaporte ni dinero para tramitarlo.

Señaló que hay más de 4 mil haitianos, de los cuales mil 800 tienen visa humanitaria. La mayoría no tiene empleo o cuenta con un trabajo informal. En los albergues la comida es escasa y las condiciones sanitarias son precarias. Agregó que hay 64 haitianas embarazadas, quienes están siendo atendidas por asociaciones civiles.

Dijo que tienen información de que hay haitianos trabajando en bares, algunos en prostitución, y hay trata de personas, por lo que solicitaron al gobierno investigar el caso.