Política
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobarán las bases de su estrategia electoral para el año próximo

Hoy, la 22 asamblea nacional del PRI, en la que no se prevén confrontaciones
Foto
En vísperas de la 22 asamblea nacional del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto comió con dirigentes y ex líderes de su partido. Al encuentro, en la residencia oficial de Los Pinos, asistieron por parte de los primeros Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, y por los segundos Beatriz Paredes Rangel, Ignacio Pichardo Pagaza, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, María de los Ángeles Moreno, Humberto Roque Villanueva, Dulce María Sauri, Fernando Ortiz Arana, José Antonio González Fernández y Pedro Joaquín Coldwell, entre otrosFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 11

El PRI realiza hoy su 22 asamblea nacional ordinaria, en la cual aprobarán las bases de su estrategia electoral del año entrante. A esta cita acudirán el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete, incluido el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien en diversos círculos políticos se le menciona como opción para el tricolor rumbo a 2018, pese a que no es militante del partido.

No se prevé confrontación. Desde ayer la comisión de dictamen ratificó los textos aprobados en la semana, en particular para abrir el abanico de opciones en la selección del abanderado presidencial; se autorizará también el cambio al artículo 194 de los estatutos, identificado como antichapulinazo, tema que provocó agitación en una de las cinco mesas temáticas de esta semana, es decir, la asamblea le cerrará el paso a quienes pretenden brincar a otro puesto de representación popular por la vía plurinominal (designación del partido, sin hacer campaña para ganar el voto ciudadano).

Sin embargo, fuentes consultadas dijeron que la aprobación del antichapulinazo no les genera desvelo, porque la cúpula del tricolor tiene la certeza de que la medida será cancelada por el Instituto Nacional Electoral o en última instancia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por incluir presuntos tintes inconstitucionales.

Uno de los delegados que hizo esta propuesta, en la mesa de Estatutos celebrada en Campeche, expresó: “En muchos estados –yo soy de Quintana Roo– hemos visto cómo nuestros compañeros pasan de una plurinominal a otra; de lo que se trata es de acabar con los chapulincitos que nunca han buscado el voto popular y que no saben lo que es ganárselo. Muchos de los que estamos aquí sabemos lo que es partirnos el lomo allá afuera para ganar el voto popular y llegar a ocupar los puestos que tenemos”.

Por ahora, dijo una fuente del partido, todo se aprobó; los predictamenes aprobados en las mesas temáticas se quedan tal cual. Todo pasará a la plenaria puro y limpio.

Tal es el ambiente para votar sin aspavientos los predictámenes, en los cuales se crea un código de ética. La única novedad documental del encuentro será la creación de la secretaría de vinculación con el sector empresarial.

La comisión nacional de dictamen aprobó por unanimidad los acuerdos de las cinco mesas temáticas donde se analizaron los documentos básicos del PRI. Como se difundió, se eliminan los candados a fin de que los candidatos del tricolor puedan ser seleccionados de entre sus militantes o simpatizantes (ciudadanos no afiliados a este partido), desde los puestos locales hasta la Presidencia de la República.

Igualmente se confirma eliminar el requisito de tener militancia de 10 años para acceder a una postulación.

Tras ese paso, analistas han señalado que con ello se abre la puerta al secretario Meade. No obstante, el líder del partido, Enrique Ochoa Reza, dijo que las enmiendas se propusieron y aprobaron sin aludir a una persona, sino como una alternativa de abrir la participación política.

Por lo pronto, llamó la atención ayer la información difundida de manera extraoficial en el sentido de que el jefe del Ejecutivo, a quien en su partido le llaman el primer priísta de la nación, invitó a la asamblea a todos los integrantes de su gabinete, entre los que se encuentran otros que en diversos círculos se les ha mencionado como aspirantes o posibles candidatos a la Presidencia.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo ayer que los trabajos de las mesas temáticas nos deben dejar muy satisfechos a todos como priístas, porque fueron espacios para el debate abierto y plural, y para la toma de decisiones democráticas. Lo que tenemos los priístas son grandes coincidencias, expresó.

La asamblea se realizará en el Palacio de los Deportes y se espera que asistan 16 mil delegados.