Política
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparo a Granier contra formal prisión
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 14

Un juez federal otorgó al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier un amparo contra el auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal agravada, con la finalidad de que se dicte uno nuevo, que esté debidamente fundamentado, como lo señala el artículo 19 constitucional.

En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal explicó que con la decisión del tribunal colegiado en materia penal y de trabajo del décimo circuito, se pueden considerar las reglas de valoración de la prueba y el agravante, incluidas en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Además, se podrá analizar si se actualiza la probable responsabilidad de Granier en la comisión del delito que se le atribuye, a fin de establecer el nexo causal entre la conducta desplegada por el probable responsable y la realización del delito, precisando las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ejecución.

El consejo recordó que el 2 de julio de 2013 la juez quinto de distrito de procesos penales federales dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador tabasqueño, por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada.

Sin embargo, Granier solicitó un amparo indirecto, y aunque éste le fue otorgado, en enero de 2014 se le dictó auto de formal prisión. Desde ese momento, el quejoso ha promovido nuevos amparos, también concedidos, pero impugnados por el Ministerio Público de la Federación.

La concesión del más reciente amparo a Granier no implica su liberación, sino que se dictará un nuevo auto de formal prisión o de libertad.