Política
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrecargos se ampararán contra fallo de la Cofece
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 14

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) determinó que presentará una demanda de amparo contra la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto de que sancionará y quitará slots a las aerolíneas que no hayan operado con puntualidad en 85 por ciento de los vuelos.

ASSA indicó que esta medida generará desempleo y despojará a los trabajadores de su materia de trabajo. Expuso que esta resolución de sancionar a las líneas aéreas quitándole slots atenta contra los derechos humanos de los trabajadores de las empresas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que afecta sus empleos y su estabilidad en los mismos.

La resolución de la Cofece es generadora de desempleo y coarta la posibilidad de que los trabajadores de la aviación obtengan mejoras en sus condiciones laborales estableció esta asociación.

Indicó que por ello determinó presentar una demanda de amparo en contra de la citada comisión y de la normatividad que está aplicando, que afecta gravemente a las empresas del sector aéreo, sus finanzas, pero también sus empleos.

También reiteró que la resolución emitida por la Cofece –publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de julio– establece condiciones, reglas y criterios para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue de las aerolíneas que operan en el AICM, lo que le permitirá a las autoridades quitar los slots a las aerolíneas y por tanto pone en entredicho empleos del sector.

Cabe referir que al igual que ASSA, han anunciado que se ampararán contra esa resolución el propio aeropuerto capitalino y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.