Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secreto de Susana se montó como parte de IMPULSO de la UNAM

Recuperan la llamativa obra de Wolf-Ferrari con ópera bufa

La puesta retoma la estética visual de las caricaturas de los años 60

Foto
La ópera cuenta con la dirección musical y escénica de Gustavo Rivero-Weber y Hernán del Riego, respectivamente, así como con las interpretaciones de la soprano Irasema Terrazas y el barítono Josué CerónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 6

La ópera bufa El secreto de Susana (1909), del compositor Ermanno Wolf-Ferrari (Venecia, 1876-1948), con libreto de Enrico Golisciani, es la propuesta escénica con la que comenzó ayer el proyecto IMPULSO Música Escena Verano UNAM, en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.

En la comedia hay un marido que no tiene vicios: no juega, no fuma, ni bebe; sospecha que la condesa, su esposa, tiene un amante, un seductor fumador, pues cada vez que llega a su casa el ambiente huele a cigarro.

Lo cierto es que a la bella e ingenua esposa le place fumar: es su pasatiempo favorito. Así, el marido se da a la tarea de indagar y recriminarle su misteriosa conducta. Mientras ella piensa que él se refiere a su gusto por fumar, él intenta que confiese su infidelidad.

La puesta cuenta con la dirección musical y escénica de Gustavo Rivero-Weber y de Hernán del Riego, respectivamente, así como con las interpretaciones de la soprano Irasema Terrazas, el barítono Josué Cerón y el actor Alejandro Camacho. Esta divertida ópera bufa retoma la estética de los dibujos animados de los años 60, explicó Del Riego.

Dicha visión, abundó el director del montaje, me lo sugirió de manera muy clara la partitura, ya que parece caricatura.

Gestualidad sincronizada

Durante los años 60 y 70 del siglo pasado, en las caricaturas se empleaba de forma brillante la música clásica. Del Riego evocó la conocida Fantasías animadas de ayer y hoy.

De tal manera que, para la puesta en escena, junto con el concepto visual de Mario Marín del Río, se propuso una estética muy juguetona y colorida. Hicimos una relectura de aquellas caricaturas. Aquí los personajes tienen esa gestualidad y movimientos coreográficos que se proponen estén sincronizados con la música y la escena.

Ermanno Wolf-Ferrari es un compositor italiano que se toca mucho en Europa, mas no en América, comentó Rivero-Weber. Estuvo influenciado por Puccini y Strauss; en El secreto de Susana se ve reflejado. Wolf-Ferrari es un compositor olvidado injustamente. Su música es muy llamativa, está llena de melodías, es totalmente romántica, concluyó el director.

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, escenografía e iluminación de Xóchitl González, concepto visual y diseño de vestuario y utilería de Mario Marín del Río, traducción y titulaje de Francisco Méndez Padilla, El secreto de Susana, con duración de 50 minutos, se presenta hoy a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000, Ciudad Universitaria).

IMPULSO es una iniciativa creada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo propósito es incentivar la producción escénica transdiciplinaria de los jóvenes, así como rescatar y revalorar obras del siglo XVII hasta la fecha, con propuestas escénicas contemporáneas.