Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La locutora Sonia Riquer impartirá un curso de 15 sesiones

Viaje literario-cinematográfico a Berlín en la Cineteca Nacional

Recuerda 60 años de la muerte del escritor Alfred Döblin

Foto
En Berlín Alexanderplatz se recrea un microcosmos de nuestra sociedad, en el cual un hombre deambula por la ciudad; Günther Grass la calificó de la mejor novela alemana moderna, indica Sonia Riquer, locutora, periodista y cineasta, quien dará un curso en la Cineteca NacionalFoto cortesía
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 8

Seducida por la cultura alemana, la novela Berlín Alexanderplatz –escrita por Alfred Döblin– y por la serie televisiva filmada por Rainer Werner Fassbinder, la locutora Sonia Riquer impartirá el curso titulado Berlín Alexanderplatz: la historia de Franz Biberkopf, en la Cineteca Nacional.

La también periodista y cineasta ilustra: “En 2017 se conmemoran 60 años del fallecimiento de un escritor caleidoscópico: Alfred Döblin (1878-1957), de origen judío polaco-alemán, quien llegó a los entonces barrios pobres del oriente berlinés a los 10 años, a lado de su madre y sus cuatro hermanos, después de haber sido abandonados por el padre. Döblin logró estudiar medicina y se graduó en 1905 en el área de siquiatría; a la par empezó a publicar en diferentes periódicos textos literarios: artículos, relatos, obras de teatro, novelas, entre la que destaca Berlín Alexanderplatz, publicada en 1929”.

Cabe mencionar que “Berlín Alexanderplatz ha sido calificada por Günther Grass como ‘la mejor novela alemana moderna’, y en honor al escritor creó el premio Alfred Döblin; también Thomas Mann elogió la excelencia de la novela, la cual narra paso a paso el deambular de un hombre en su andar banquetero por la geografía de Berlín, en especial el entorno que rodea a la monumental estación Alexanderplatz y los personajes que concita. La popular plaza Alexander de la sociedad berlinesa es recreada como un microcosmos de nuestra vida en sociedad”.

Sobre la intersección entre Döblin y el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, Riquer menciona: “Controvertido, innovador, desmesurado, insólito, único, irónico y autor maldito, son algunos de los adjetivos que rodearon al autor de Berlín Alexanderplatz, características que comparte con Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), quien después de varias lecturas de la obra consiguió filmarla. Un caso significativo de la influencia fundamental que la novela tuvo en el cineasta se muestra en La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit, 1974), en la cual el personaje principal, interpretado por el propio Fassbinder, lleva como nombre Franz Biberkopf; en muchas otras ocasiones utilizó el nombre de Franz, el más repetido en su cine. Durante 10 años fantaseó la posibilidad de filmarla hasta lograr rodarla entre 1979-1980. Fue una iniciativa muy ambiciosa que consistía en filmar una serie para la televisión de 13 horas y media”.

Juntando estos tres elementos, la titular desde hace 20 años del programa radiofónico Gente de Cine se propone hacer un viaje literario-cinematográfico, para el cual se proporcionará a los asistentes, con anticipación, las copias de cada capítulo que se analizará.

El taller tendrá duración de 15 sesiones, los jueves del 17 de agosto al 7 de diciembre, de 18 a 21 horas, en la sala 9 de la Cineteca Nacional. Informes e inscripciones al teléfono 4155 1200, extensión 3264, con Liliana Santana, y en el correo electrónico [email protected] .