Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a Berganza pagar $25 millones a Omar Fayad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 24

Pachuca, Hgo.

El cantante Francisco Xavier Berganza, ex candidato del PAN a la gubernatura de Hidalgo, informó que la juez cuarto civil de Pachuca lo condenó a pagar 25 millones de pesos y ofrecer una disculpa pública al gobernador Omar Fayad Meneses por un supuesto daño moral que le causó cuando, en plena campaña electoral, le pidió informar cuáles eran sus preferencias sexuales.

Durante el debate que los aspirantes al Poder Ejecutivo estatal sostuvieron el 15 de mayo de 2015, Berganza le comentó al entonces candidato del PRI: Yo respeto las preferencias sexuales y religiosas de todo el mundo. Si eres homosexual lo voy a respetar. El problema es mentir, como robar el plan de gobierno de Ernesto Zedillo. Molesto, Fayad acusó a Berganza de recurrir a la guerra sucia. Dijo que el panista ha sido acusado de secuestro, de acoso sexual y de no tener preparación educativa.

Hidalgo no tipifica daño moral

En un videomensaje difundido la noche del viernes, Francisco Xavier denunció: El daño moral en Hidalgo no se tipifica, la juez cuarto civil de Pachuca, Ninfa Vargas Mendoza, suple el Código Civil de Hidalgo por el Código Civil federal para cuadrar el daño moral, explicó el cantante tras hacer un llamado a los periodistas y abogados honestos a esbozar una sonrisa de lo que les voy a decir que está pasando en Hidalgo.

Aseveró que en ninguna parte del debate hizo señalamientos contra Omar Fayad que le pudieran causar un daño moral. Durante el debate yo le pedí a Omar Fayad decir a la gente de Hidalgo quién era realmente, no lo señalé de nada, lo exhorte a hablar con la verdad, nada más. El señor me demandó por daño moral.

Luego de considerar que la sentencia es injusta y excesiva, Francisco Xavier acusó a Ninfa Vargas de justificar la multa de 25 millones de pesos con el argumento de que soy pudiente por tener una propiedad que adquirí hace algunos años y otra que le heredó su padre.

Comentó que la sentencia tiene como finalidad llevarme a un caso penal para inhabilitarme y evitar que contienda para senador en 2018, dijo, sin especificar el partido que lo postularía