Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil lo cedió a particulares y ahora es de paga

Comerciantes de Izcalli piden devolución de estacionamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 25

Cuautitlán Izcalli, Mex.

Comerciantes de la colonia Centro Urbano exigieron al alcalde Víctor Estrada Garibay la devolución del estacionamiento contiguo al organismo de agua, pues acusaron que fue concesionado a la iniciativa privada sin el aval de locatarios y vecinos, por lo que ahora pagan para ingresar cuando antes era público y gratuito.

La alcaldía informó que a falta de recursos y para garantizar el mantenimiento y la seguridad en los establecimientos, ya concesionó dos estacionamientos y va por un tercero, el ubicado en la calle Temoaya, del Centro Urbano, y está en pláticas con comerciantes y vecinos aledaños.

Exigimos la devolución del estacionamiento, es un espacio de uso común y parte del proyecto de fundación del municipio, argumentó Aron Sixtos Ocampo, representante del conjunto comercial Cosmor, quien acusó que la alcaldía privatiza espacios públicos y hace negocio con ellos.

En conferencia de prensa exhibió documentos que justifican el uso común del estacionamiento para los comercios y los residentes, además del plano de agosto de 1979 firmado por el gobernador Jorge Jiménez Cantú, el cual asignó más de 8 mil metros cuadrados para dicho uso.

Los afectados dijeron que Víctor Estrada entregó en concesión el estacionamiento a una empresa privada, la cual colocó plumas de control de acceso, casetas y mamparas con tarifa de 8 pesos la hora y por boleto perdido, cien pesos. No a la privatización de los estacionamientos, señalaron.

Dijeron que la movilidad en el Centro Urbano se complicó debido a que vecinos, comerciantes y empleados abarrotan calles para estacionar vehículos y evitar el uso prolongado del estacionamiento, pues hay quienes laboran ocho horas al día y deben pagar 64 pesos por alojar sus unidades.

Privatizará más espacios

Laura Ligia Sánchez y María Teresa Quezada, entre otros ocho líderes de comerciantes, dijeron estar preocupados porque el alcalde ahora busca concesionar otro estacionamiento del centro del municipio y temen que se extienda a 11 establecimientos más.

Daniel Esparza, vocero de la presidencia municipal, confirmó que se han concesionado dos estacionamientos, los ubicados en las inmediaciones de Operagua y el contiguo al Centro de Justicia de la localidad y se proyecta concesionar el de calle Temoaya, porque así se garantizan el mantenimiento del espacio y la seguridad de la zona, pues se planea colocar cámaras de videovigilancia, pero el usuario cuente con seguro contra riesgos, iluminación y acceso controlado.