Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rius para siempre

H

ace unas semanas me encontré a Rius en la puerta de un hospital. Aunque sabía que estaba enfermo, lo encontré ya muy desmejorado, con una cachucha que casi le cubría la cara. Me conmovió verlo. Hablamos y le pedí que me permitiera darle un beso. Sonrió y me dijo que por supuesto. Le alcé un poco la cachucha y lo besé en la frente. Entonces lentamente me dijo: Sabes, Vicente, hasta ahora sólo me había besado un hombre. Fue en la Unión Soviética. Era un mariscal del ejército. Y me besó en la boca. En ese sensible momento me di cuenta de que a Rius lo tendríamos para siempre.

Vicente Rojo

Señala que los artistas son una apuesta para el futuro

Agradecemos la publicación de las siguientes líneas, vinculadas a la falta de compromiso, coherencia y visión, en los criterios aplicados a cultura. Uno lee, que se invirtieron, aquí, allá, millones de pesos en desarrollos inmobiliarios, destinados al rubro. ¿Es qué, acaso, obscenas sumas de dinero, no podrían ser invertidas en apoyar, programas, proyectos de creación y ejecución artísticas, becas, orquestas infantiles, juveniles y de adultos mayores, en atención, desde toda disciplina, a los grupos vulnerables de la sociedad? ¿Es necesario el gigantismo? ¡Es cierto! Los artistas requerimos y celebramos espacios de calidad y los agradecemos. Los ciudadanos nos enorgullecemos de tener tales recintos y reconocemos la creación arquitectónica, pero, ante un país que se desangra, que, quiebra, cada vez más, a los trabajadores de a pie, incluyendo a los artistas independientes, sería congruente, apostar, en primer lugar, porque, este gremio, cuente con los medios para desarrollarse.

El arte, es un referente del pensamiento y la lectura de la transformación humana, en ocasiones, es visionario. Quiero recordar que el estado post mortem ostentará los derechos de nuestra obra, como propiedad de la nación. Que nuestra descendencia, en algún punto, ya no contará con el usufructo de ella, que los artistas, somos una apuesta al futuro, en el más amplio sentido del reforzamiento de la identidad cultural y, patrimonio universal.

Nayeli Nesme

Exigen el cese de agresiones contra Izquierda Democrática Popular

En la víspera de cumplirse un año del cobarde asesinato de nuestro compañero Ricardo Mejía Samaniego, destacado militante de Izquierda Democrática Popular (IDP) en los Reyes la Paz, estado de México, con profunda indignación seguimos viviendo la multiplicación de la impunidad, con las amenazas y ejecución de luchadores sociales.

Más recientemente, en las comunidades indígenas del Valle de Toluca, el jueves 3 de agosto, se allanaron y destruyeron las oficinas de la Asociación Civil RA PJA NINI Y PEFI (El pueblo trabaja), presidida por nuestra compañera militante de IDP, la maestra Graciela Rosa María López; posteriormente el 10 de ggosto, el domicilio del compañero Salvador Mejía Becerril miembro del Comité Autónomo de Agua Potable de San Pablo Autopan, quien mantiene coordinación estrecha con la asociación antes referida, fue asaltado por dos sujetos con pistola en mano y el sábado 12 de agosto al término de una reunión en la escuela primaria Paulo Freire, con representantes de comunidades indígenas, en la que se impartió un taller de alfabetización y producción agrícola, y con domicilio en el ejido Cruz Blanca de San Cristóbal Huichochitlán, el compañero Fidel Roberto Jiménez García fue interceptado por un sujeto de nombre Alejo Martínez quien a bordo de una camioneta roja lo increpó y lanzó una amenaza directa contra nuestra compañera diciéndole: que ya le habían advertido a la maestra Rosa que dejara la escuela y que no entendía y que ya se habían echado a uno y que si seguía sin entender serían dos.

Ante el clima de violencia e impunidad que prevalece en el país y en particular en el estado de México exigimos que cese la represión, se castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato del compañero Ricardo Mejía y hacemos responsables a los gobiernoa estatal y federal de la integridad de nuestra compañera Graciela Rosa María López.

Por Izquierda Democrática Popular (IDP): David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Italo Ricardo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Enrique Itehua Salas, Aurelia Pérez Cano, Marco Antonio Campos Cabañas, Patricia Alejandra Ibarra Torres, José Luis García Pan y Agua, Elsa María Arroyo Hernández, Araceli Jiménez Sagrero, Rubén Díaz Díaz, Martín Flores Calixto y Hermenegildo Torres Cruz

Refiere que la renegociación del TLCAN debe cambiar

A más de dos décadas de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México para crear una zona de libre comercio, los objetivos del mismo para el país han sido incumplidos para eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios; promover condiciones de competencia leal en la zona y aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.

El saldo, agudización del subdesarrollo y alza de la pobreza en el país –50 millones de personas–; Estados Unidos exporta más y amplio valor agregado, en tanto México vende principalmente productos naturales a bajo precio y oferta limitada; en contraste los productos no básicos tienen demasía en importación.

La globalización facilidad generalizada de intercambios entre países, no es aprovechada por México al no disponer de productos competitivos en calidad, precios, volumen y distribución. Las maquiladoras tienen subsidio institucional en infraestructura y de impuestos teniendo un uso desmedido de insumos importados y la precarización de los salarios-prestaciones de sus trabajadores.

Corolario, necesidad de una regulación de la inversión extranjera que evite la penetración económica y la excesiva salida de divisas; y también este en oposición a la recesión económica; por lo que la renegociación del tratado deberá de cambiar estructuralmente para mejorar y resolver las controversias de una cooperación trilateral inequitativa y disfuncional.

Guillermo Portugal Vela

Invitación

Foro por Venezuela

Debido a la persistente campaña de acoso mediático y político en torno a Venezuela, la Universidad Obrera y la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con ese país, invitan al foro Venezuela: testimonios sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Participan: María Lourdes Urbaneja Durant, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Gilberto López y Rivas, Gerardo Fernández Noroña y Francisco Yasser Chew Placencia.

Se realizará este próximo lunes 14 de agosto a partir de las 17 horas, en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, colonia Centro. Vino de honor. Entrada libre. Marco Antonio Luis Jiménez, secretario general