Política
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes se hayan alejado del partido podrán regresar

Con la apertura de candidaturas a simpatizantes, el PRI se declara renovado
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 7

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró ayer renovado, listo para enfrentar en unidad su proceso interno de selección del candidato presidencial y ratificó la apertura a ciudadanos simpatizantes.

Después de aprobar sus nuevos documentos básicos, la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el PRI no cambia de nombre ni siglas, pero se renueva en estilos para mantener el poder.

En referencia al contexto previo de jaloneo entre priístas, respondió: lo preocupante habría sido encontrar un partido basado en la disciplina ciega, una militancia muda, tímida y replegada. En contraste, dijo, se dio un debate en un instituto político de consensos, el debate abierto, el desacuerdo franco y la conciliación sincera.

Cada uno de los cinco presidentes de las mesas de trabajo presentó ante la asamblea una lista de los cambios a sus documentos básicos. Además de la apertura a ciudadanos simpatizantes tomó relevancia la prohibición para evitar el salto de senadores y diputados plurinominales a otra cámara del Congreso por la misma vía.

El encargado de la mesa de Estatutos, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó el alcance de esas limitaciones, y los 15 mil priístas reunidos en el Palacio de los Deportes reaccionaron con una ovación, aún más fuerte que cuando él mismo detalló la apertura a las candidaturas ciudadanas, así como la nueva instancia interna anticorrupción.

Dijo que el PRI es el partido de la legalidad y la inclusión, pero también busca ser más moderno y alegre. El éxito de ese partido, abundó, se mide en la vida cotidiana y en el hecho de que cualquier ciudadano tenga más buenos momentos que aflicciones; más satisfacciones que decepciones y, en resumen, más sonrisas que lágrimas.

Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI y presidente de la mesa Visión de futuro, expuso que la mejor apuesta del priísmo se encuentra en 2018, donde tenemos que ganar las elecciones para hacer viable esta agenda del futuro, consensuada por todos los militantes.

Expuso que la propuesta del PRI para los próximos años será construir un México donde se viva en paz, con seguridad en el goce y disfrute de la vida y patrimonio; con comunidades seguras, fuertes, incluyentes, respetuosas de la diversidad y los derechos de las minorías, capaces de contribuir activamente en la solución de sus retos.

La senadora Graciela Ortiz, de la mesa de Ética y rendición de cuentas. Los delegados aprobaron un código de ética y una comisión nacional de ética partidaria, con atribuciones para intervenir en las denuncias que reciba, que investigue y cite a personas por presuntos casos de corrupción.

Principales cambios

El PRI resaltó que entre sus reformas están impulsar leyes en materia de gobiernos de coalición; otorgar a los jóvenes una de cada tres candidaturas; todos los militantes tendrán acceso a las candidaturas que merecen; se constituye una secretaría de vinculación con los empresarios; el 10 por ciento de las candidaturas se otorgará a indígenas, con paridad de género; se instituyó la medalla Valores PRI, y a aquellos que hayan militado pero se alejaron podrán regresar, previa reafiliación vigilada por la comisión de ética.