Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una aplicación para que padres supervisen a bebés a distancia

Crean estudiantes del IPN sistema de vigilancia contra la muerte de cuna
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 29

Con el fin de reducir las defunciones de bebés a causa de la llamada muerte de cuna, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de vigilancia en tiempo real para los menores, el cual consta de una cámara web que envía alertas al dispositivo móvil de los padres, con el fin de informar el estado en que se encuentra el infante.

Osvaldo Alpízar Maceda, Keila Córdova Pichardo, Daniel Cosme Zaldívar, César Iván García Estrada, Érick Alejandro Muñoz Ramírez y Miguel Isaac Reyes García, creadores del prototipo desarrollado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, Estanislao Ramírez Ruiz, explicaron que el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es el deceso repentino y sin causas evidentes de un bebé menor de un año, aparentemente sano, cuando está dormido y acostado.

Detallaron que Saby, como nombraron al sistema, mide la frecuencia cardiaca con un sensor de pulso y notifica mediante una alerta cuando el bebé presenta alguna anomalía o se encuentra en mala posición.

Al suceder esto, detallaron, inmediatamente la cuna efectúa pequeños movimientos al colchón para que el niño reaccione o acomode su postura.

El prototipo funciona mediante conexión Wifi, envía la señal a un celular que tenga el sistema Android, en el que, mediante una aplicación, se observa al lactante con el fin de evitar algún riesgo de asfixia.