Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alfabetizan en su idioma materno y luego aprenden español: Inea

Atienden con modelo educativo bilingüe a 70 mil hablantes de lenguas indígenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 30

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atiende a poco más de 70 mil personas hablantes de una lengua indígena mediante el modelo educativo indígena bilingüe de alfabetización y atención del rezago educativo, afirmó Carmen Díaz González, subdirectora de contenidos del organismo.

Destacó que con este esquema se enseña a leer y escribir en la lengua materna, y ya alfabetizados, aprenden el español como segundo idioma.

Durante la presentación del citado modelo, en el contexto de la primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, destacó que el INEA cuenta con materiales educativos en 63 de las 68 lenguas que se hablan en México, así como en 108 variantes lingüísticas, por lo que es la institución educativa con el mayor número de libros en lenguas indígenas.

Agregó que en México el analfabetismo mantiene una tasa más elevada entre la población indígena, en particular, entre las mujeres. Por ello, dijo, estamos impulsando una mayor participación de mujeres indígenas en los servicios de otorga el INEA.

Estimó que, en promedio, el proceso de alfabetización que se realiza en condiciones óptimas, es decir, seis horas diarias de atención a los educandos, en un periodo de ocho meses.

Díaz González señaló que en el INEA se ha mantenido una revisión permanente de los modelos de aprendizaje y de los materiales educativos, a los que se accede de forma gratuita, los cuales, refirió, son elaborados por los propios hablantes de las lenguas indígenas, lo que nos da la ventaja de que, como ellos mismos se involucran en su enseñanza y aprendizaje, hay mayores logros.

Otros factores que posibilitan que el modelo de educación indígena bilingüe pueda tener impacto, explicó, es que contamos también con asesores bilingües, que son quienes dominan su idioma, y pueden alfabetizar en su lengua materna. Lo anterior, indicó, permite que cada año se alfabeticen 20 mil indígenas.

La funcionaria del INEA destacó que el organismo incursionó en la formación en línea de sus asesores pedagógicos, lo que es un elemento de innovación para contar con recursos humanos capacitados, en particular porque se trata de implementar un modelo intercultural de formación que permita reconocer en el educando a una persona con enorme riqueza cultural y con aprendi- zajes acumulados a lo largo de la vida.