Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mensaje del salvadoreño, inspiración para defender los derechos humanos

Iglesias en México celebran con misa el natalicio del arzobispo Óscar Romero

Asisten representantes de las confesiones católica, luterana, anglicana, bautista y pentecostal

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 31

Con motivo del centenario del natalicio del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, representantes de las iglesias católica, luterana, anglicana, bautista y pentecostal celebraron una misa eucarística ecuménica.

En ella los creyentes coincidieron en que el mensaje de paz del arzobispo Romero sigue vigente. Es una inspiración para defender los derechos humanos, manifestó Gabriela Hernández, coordinadora del albergue para migrantes refugiados y víctimas del delito.

En el acto se dio oportunidad de que los asistentes expresaran sus pensamientos y recordaran el legado, en la defensa de los pobres y su lucha por el respeto a los derechos humanos, de quien fue arzobispo de El Salvador. Todos estamos viviendo la violencia. No nos quedemos callados, no tengamos miedo. Tenemos que responder al clamor de los asesinados y secuestrados.

En la parroquia de La Sagrada Familia, el sacerdote de la iglesia anglicana de México, Arturo Carrasco Gómez, dijo que la labor el arzobispo Romero muestra muchas luces en el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Señaló que para poder alcanzar la paz necesitamos que haya justicia, y ésta será fruto de la verdad. Una paz que no cuenta con justicia es una paz falsa y frágil.

En la celebración se leyó una homilía de Óscar Arnulfo Romero pronunciada en agosto de 1978. Asimismo, los cantos fueron algunos de los que se pronunciaban en sus misas en El Salvador.

A la ceremonia también asistió el cónsul general de El Salvador en México, José Antonio Domínguez, quien se mostró emocionado, pues el ambiente de celebración se recreó como era con el arzobispo Romero. Después de la misa los asistentes realizaron un convivio.

El próximo 15 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de Romero, asesinado en 1980, quien fue beatificado por el papa Francisco en 2015.

Como parte de las celebraciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México, el próximo martes se efectuará un encuentro cultural en Casa de la Solidaridad a las 17 horas.