Capital
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renovación del Zócalo tiene avance de 87%: titular de la Secretaría de Obras

Labores concluirán antes de las fiestas patrias, asegura Édgar Tungüí Rodríguez

Se han colocado 19 mil m2 de concreto hidráulico

Incluyen accesos al Metro

Foto
Vista de las obras de remodelación de la Plaza de la ConstituciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 33

La Secretaría de Obras y Servicios informó que el avance general de los trabajos de renovación del Zócalo es de 87 por ciento, y que las labores concluirán antes de las fiestas patrias.

Dijo que la rehabilitación continúa y a la fecha se han colocado 19 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, material que se convertirá en la nueva base peatonal, que elimina baches y decoloraciones, y permitirá caminar de manera segura y cómoda a los visitantes.

Agregó que ha sido retirado en su totalidad el piso de la plancha anterior y el carril vehicular que la delimitaba, trabajos que se han llevado a cabo sobre 22 mil metros cuadrados que formarán el Zócalo renovado.

Édgar Tungüí Rodríguez, titular de la dependencia capitalina, detalló que como parte de esta rehabilitación también se atenderán los accesos a la estación Zócalo del Metro, se colocarán nuevos barandales, se nivelarán las entradas, se renovará la rejilla que funciona como unidad de ventilación y se colocarán guías táctiles.

Indicó que para la intervenir las entradas ubicadas en el Zócalo, la secretaría se coordinó con el Sistema de Transporte Colectivo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se han seguido, agregó, todas las recomendaciones para entregar a la ciudadanía un espacio digno de visitar, por lo que para los trabajos en la plaza pública más importante del país y de la ciudad hemos tenido que mantener una coordinación muy amplia con dependencias locales y federales para lograr que la intervención le devuelva el esplendor y la proteja como monumento histórico, apuntó.

La Secretaría de Obras cuenta con 90 trabajadores abocados a concluir el colado de concreto hidráulico, el acabado arquitectónico y la instalación de luminarias en el perímetro de la plancha.

Se tiene previsto que en los próximos días se inicie la colocación de elementos de accesibilidad y pruebas con personas con discapacidad para garantizar la adecuada disposición de las guías táctiles y rampas.