Capital
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A últimas fechas se busca generar una imagen de deterioro del parque Líbano, denuncian

Vecinos organizan picnic contra obra del Metrobús
Foto
Residentes de la colonia Polanco organizaron un picnic y colocaron carteles contra la construcción del retorno de la línea 7 del Metrobús en el parque República de Líbano, ubicado en Paseo de la Reforma y Anatole FranceFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 34

Vecinos de la calle Monte Elbruz, en la colonia Polanco, realizaron un día de campo en el parque República de Líbano para oponerse a que este espacio sea devastado, para crear un retorno para los autobuses de dos pisos de la línea 7 del Metrobús.

Más de mil árboles tendrían que ser talados sólo del lado norponiente del parque, con el único fin de que estos transportes puedan dar vuelta, pues por su tamaño no podrían hacerlo sobre Paseo de la Reforma y tendrían que ocupar el espacio que actualmente ocupa el parque, indicaron los vecinos.

Denunciaron que a últimas fechas se busca generar una imagen de deterioro del parque y se ha dado la instrucción a los comerciantes ambulantes para que vengan a depositar su basura aquí, además de que se están quitando las tapaderas a las alcantarillas y se han quitado los botes de basura.

Asimismo, hace tiempo que no encienden el riego –ahora se ve verde, porque ha llovido– y se quiere hacer pasar como indigentes a personas que se dedican a espiar las acciones que realizan los vecinos en defensa del parque, a quienes incluso se les han proporcionado casas de campaña para que pernocten aquí, indicaron.

Afiliados a la Asociación de Residentes de Monte Elbruz, señalaron que no permitirán que se derribe un solo árbol, y para ello iniciaron un inventario de los que existen tanto del lado norponiente como surponiente del parque.

El parque República de Líbano se ubica entre la calle Julio Verne y la fuente de Petróleos; uno de sus costados da a Reforma y cuenta con una superficie de 5.5 hectáreas. Es una área ambiental protegida, ya que forma parte del Plan maestro para la recuperación integral del Bosque de Chapultepec, recordaron los vecinos, y agregaron que incluso existe el ofrecimiento de la embajada de Líbano de aportar 34 millones de pesos para el cuidado y mejora del parque.

No podemos permitir que sigan destruyendo la ciudad por negocio, que en este caso son 898 sitios de publicidad exterior que las autoridades están considerando colocar en los paraderos de la línea 7, por los que esperan captar alrededor de 5 mil millones de pesos a largo plazo, dijeron al dar a conocer a los medios su postura.