Economía
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión productiva, con signos negativos: Concamin
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 23

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ampliará las oportunidades de crecimiento del sector exportador, pero no resolverá los desafíos que limitan la capacidad de crecimiento y desarrollo de México, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Tenemos una agenda interna que es tan o más importante que la modernización del TLCAN y no debemos hacerla a un lado, expresó Manuel Herrera Vega, dirigente de la Concamin, en la publicación mensual del organismo.

A pesar de que han mejorado buena parte de los signos vitales de la economía nacional, la Concamin señaló que la inversión productiva se mantiene en números negativos y llamó a que se reactive por los sectores público y privado para impulsar el mercado interno como motor indispensable.

La economía no puede crecer con insuficiente acervo de capital ni con un consumo interno que presenta signos de progresivo debilitamiento ni sólo con el impulso de las exportaciones, lo que nos dejará, una vez más, sin bases sólidas para acelerar el paso en los años por venir.

En el primer semestre de 2017, el producto interno bruto (PIB) creció 2.3 por ciento, según reportó el Inegi, y el motor del sector exportador volvió a encenderse al aumentar los pedidos desde Estados Unidos, refirió.

Sin embargo, si la economía creció fue porque los sectores agropecuario, de comercio y servicios aumentaron 3.5 por ciento cada uno, pero la actividad industrial cayó 0.3 por ciento. No estamos frente a una mejoría generalizada de la planta productiva, particularmente en el interior del sector industrial, indicó.