Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El ‘‘soldado’’ del PRI que recibía ‘‘propinas’’

Relación Lozoya-Odebrecht empezó en campaña

El otro basurero

Astillero

Lozoya, ¿y quién más?

Odebrecht, OHL, campañas

EPN: autohomenaje en el PRI

Morena: encuestas y futurismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Mexicanos incrustados en las entrañas del monstruo

Reporte Económico

México-Estados Unidos. Tiempo de definiciones (1/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Lozoya = nuevo PRI

Ventilador activado

¡Convoquen a Virgilio!

American Curios

Regreso al futuro

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras Jornadas

Tijuana: linchamiento a opositores

Aprender a morir

Saber defendernos

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Odebrecht y Lozoya: investigación urgente
D

esde finales del año pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos empezó a hacer públicas la extensión y las dimensiones de la corrupción política auspiciada por Odebrecht –el gigantesco corporativo brasileño de la construcción–, se supo que esa empresa había entregado sobornos millonarios en dólares a cambio de contratos a diversos funcionarios mexicanos, tanto en el sexenio pasado como en el actual. Posteriormente, antiguos ejecutivos de la firma que decidieron colaborar con las instancias judiciales brasileñas afirmaron que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin recibió pagos por 5 millones de dólares para autorizar diversas obras y que durante la administración de Javier Duarte en Veracruz la corporación sudamericana urdió una trama para apoderarse de los negocios del agua y la electricidad en esa entidad, para lo cual recibió diversas autorizaciones del gobierno federal.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento al Supermacho mayor

S

olicitamos sean publicadas las siguientes líneas como testimonio y reconocimiento: varios estudiantes del CCH-Oriente decidimos representar la obra que se había escenificado en el teatro Iris de Ciudad de México, en la década de los 70, y a partir de ello nos convertimos en un grupo que ofreció innumerables presentaciones de teatro político y de carpa.

La consciencia del conservadurismo
C

ada vez son más los que se preguntan si Donald Trump es, en efecto, un conservador o simplemente un oportunista sin moral ni ética alguna. Tratando de dar respuesta a esa pregunta, el senador republicano Jeff Flake publicó recientemente un libro que seguramente dará mucho de qué hablar, particularmente a los miembros de su partido. En La consciencia del conservadurismo, Flake establece los parámetros a los que un verdadero conservador debería ceñirse. En cierta manera, el libro de Flake está inspirado en el libro que Barry Goldwater, a quien considera su mentor, escribió con el mismo título en 1960. El alegato de Goldwater y ahora de Flake tiene origen en la crítica que economistas como Hayek y Friedman han hecho en contra del estado de bienestar ( welfare). Desde su óptica, la intervención y el crecimiento sin límites del Estado coarta los derechos de los individuos y es la consecuencia de que el país se haya perdido en una maraña burocrática como resultado de los excesos de Roosevelt y el New Deal.

Los comisarios del pensamiento único
H

oy, cuando la canalla mediática está desatada en el mundo occidental, no está de más recordar que como otros términos del discurso político, la palabra democracia tiene un significado técnico orwelliano cuando se usa en exaltaciones retóricas o en el periodismo habitual, para referirse a los esfuerzos de Estados Unidos y de sus aliados para imponer la democracia liberal representativa a estados considerados forajidos, como la Venezuela actual.

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fazio /I
El Pétain mexicano
L

a indigna subordinación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump nos pone en grave peligro a todos. Trump es un agresivo fascista que acaba de amenazar con invadir simultáneamente a Venezuela y a Corea del Norte. Es también un violento racista cuyas bases de apoyo asesinaron un manifestante en Charlottesville, Virginia, este fin de semana. Para el ocupante de la Casa Blanca, México y los mexicanos no somos más que carne de cañón en su lucha por expandir el poderío mundial de Washington y defender los privilegios de la raza blanca en Estados Unidos.

Indigenizarse
L

a propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y los zapatistas es una interpelación muy amplia a la sociedad entera, que exige respuestas claras y ­comprometidas.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Más sobre la contaminación atmosférica
L

a referencia que hice el lunes pasado a médicos que han colaborado en la lucha contra la contaminación y en defensa de la salud pública, se enriquece con información de varios lectores que piden agregar a otros que también han cumplido su deber en esos campos. Como el doctor Manuel Velasco, pediatra de Torreón, Coahuila. Ante algunos síntomas extraños en niños a su cargo, a fines del siglo pasado les mandó a hacer análisis de plomo en sangre. Descubrió que una parte muy importante de ellos tenía concentraciones 10 veces mayor que las máximas aceptables.

Econo-ciborg
E

n la historia reciente del capitalismo ha habido periodos en los que la desigualdad económica se ha atemperado. Por ejemplo, en 1980 en Estados Unidos la tasa de crecimiento del ingreso que recibía 5 por ciento de la población más pobre era 3.3 por ciento, mientras el ingreso del uno por ciento más rico creció a una tasa de 1.4.

Iván Restrepo
León Bendesky
Jaime va a la guerra
C

orría 1993, como el libro homónimo de Saramago, terminándose. Eran Navidades y con el humor a la altura de las circunstancias, cuando no gruñía ladraba. Por no morder a nadie salí a la calle, compré los periódicos (en ese tiempo era común cargarse de diarios, no teníamos Internet con el desayuno), caminé al centro de Coyoacán y con mi medio kilo de papel ocupé una mesa en El Guarache, entonces único comedero sobre el jardín de los coyotes que hoy se ha convertido en un anillo de restoranes y bares especializados y caros. El modesto Guarache permanece, no así La Siberia de los helados ni El Parnaso de los libros. Tiempos idos.

Icono
E

ra primavera. La mañana había amanecido de un azul tan luminoso que el agua del río y el mar, tan cercanos, olían a floración. Cuando abrió los ojos sintió moverse y casi ronronear a su pequeño. Su marido había salido en la madrugada a trajinar en la ría y en los humedales. Oyó los sordos bullicios de los marchantes que con esperanza colocaban los puestos del mercado. Casi se confundían con el trino y el canto de los mil y un pájaros que con ellos convivían. Era lunes. Sintió que en los 571 años que habían pasado desde la fundación del pueblo nadie había apreciado en su cuerpo tanta felicidad. Mientras terminaba de vestirse conversaba casi a una voz con su criatura y hacía sus cálculos de lo que tenía que comprar en el mercado frente a lo que podría esperar al lunes siguiente. Se apretó el paño de lana sobre sus hombros, abrazó a su hijo y abrió la puerta de su casa. La mañana iluminó su cara. Estaba en Gernika.

Hermann Bellinghausen
César Moheno