Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama cita a Mandela en un tuit: nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel

Levanta ámpula en EU la respuesta de Trump a la violencia en Virginia

Su hija Ivanka sale al quite: no hay lugar en la sociedad para el racismo y los neonazis

Foto
Activistas marcharon ayer en la ciudad de Chicago para recordar a Heather Heyer, de 32 años, muerta el sábado cuando un automovilista, identificado como James Alexs Fields, embistió con su automóvil a manifestantes que se oponían a una protesta convocada por supremacistas blancos y neonazis, a la que asistieron miembros del Ku Klux Klan, en Charlottesville, VirginiaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 26

Washington.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este domingo de acallar las críticas, entre ellas la de su predecesor, Barack Obama, y las de los partidos Republicano y Demócrata, por su respuesta ante los disturbios este sábado durante un enfrentamiento entre la extrema derecha y antirracistas en Charlottesville, Virgina, que dejó un muerto y 34 heridos.

El presidente dijo de la forma más enérgica en sus declaraciones de ayer (sábado) que condena todas las formas de violencia, fanatismo y odio. Esto incluye evidentemente a supremacistas blancos, neonazis, el Ku Klux Klan (KKK) y todo tipo de grupos extremistas, afirmó la Casa Blanca para aclarar las palabras de Trump, quien condenó la agresión de ambos grupos durante las grescas en las que supremacistas blancos se manifestaron contra la remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee.

La protesta, en la que había miembros del KKK, se vio alterada cuando contramanifestantes trataron de impedirla. En los altercados murió Heather Heyer, de 32 años, arrollada por un automovilista que embistió a la multitud que se oponía a la marcha. Otras 34 personas resultaron heridas. El conductor, James Alexs Fields Jr., fue acusado de asesinato no premeditado y otros cargos y comparecerá este lunes ante un tribunal.

Las palabras de Trump, quien eludió señalar a los ultraderechistas la tarde del sábado, levantaron una ola de críticas, porque se esperaba una condena clara y fuerte contra los movimientos radicales.

Condenamos en los términos más firmes esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia procedente de varios lados, declaró Trump desde su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones.

Ante las críticas, Ivanka Trump, quien es asesora presidencial, denunció: no hay lugar en la sociedad para el racismo, la supremacía blanca y los neonazis. Todos tenemos que unirnos como estadunidenses y ser un país unido.

Obama zanjó el tema con tres tuits en los que citó una de las frases más célebres del histórico líder antiapartheid sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela (1918-2013): Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.

HR Mc Master, el asesor de Seguridad Nacional, dijo en el programa This Week de la emisora ABC: en el momento que cometes un ataque contra el pueblo para incitar miedo, eso es terrorismo; coincide con la definición de terrorismo.

El alcalde de Charlottesville, el demócrata Michael Signer, también habló de un acto terrorista.

Si yo fuera presidente de Estados Unidos y estas personas (supremacistas blancos) mostraran simpatía por mí y por mi programa, me perturbaría, comentó el senador Lindsey Graham.

Señor presidente: Hay que llamar a la maldad por su nombre. Estos eran supremacistas blancos y esto fue terrorismo, tuiteó Cory Gardner, senador por Colorado.

Marco Rubio, senador por Florida, opinó que sería muy importante escuchar al presidente describir los actos en Charlottesville por lo que fueron: un ataque terrorista de supremacistas blancos.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que “las declaraciones del presidente sobre violencia ‘en muchas partes’ ignora la vergonzosa realidad actual del supremacismo blanco en nuestro país, y continúa con un patrón de complacencia en torno a esos actos de odio”.

La Liga Antidifamación, una asociación de lucha contra el antisemitismo, indicó que el presidente debe denunciar claramente las ideologías de la supremacía de la raza blanca en todas sus formas.

En otro tema, el despedido ex director de comunicación de Trump, Anthony Scaramucci, opinó que en la Casa Blanca hay elementos que tratan de expulsar al mandatario estadunidense. Reveló a la cadena ABC: “lo que pasa en Washington es que el presidente no es parte del establishment de dirigentes políticos, por lo tanto esas personas han decidido sacarlo”. Al ser cuestionado sobre a quienes se refería, respondió que ya había dicho varios nombres, y añadió que Trump necesita traer más gente que le sea leal para sacar adelante su agenda.