Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde la república islámica a recientes sanciones estadunidenses

Parlamento iraní aprueba aumento a la producción de misiles balísticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 26

Teherán.

Al grito de Muerte a Estados Unidos, el Parlamento iraní aprobó este domingo por abrumadora mayoría un aumento en el presupuesto de producción de misiles balísticos y para las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, en respuesta a recientes sanciones decretadas por Washington.

En un contexto de creciente tensión entre ambos países desde que llegó Donald Trump a la presidencia estadunidense, en enero, los diputados votaron destinar 260 millones de dólares al desarrollo del programa de misiles y una suma equivalente para la Fuerza Quds, la rama exterior de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, según la agencia oficial Irna.

Al grito de Muerte a Estados Unidos, igual que en la revolución islámica de 1979, el Parlamento ofreció una respuesta a las tácticas estadunidenses contra la república islámica.

Irán y el grupo 5+1, formado por los cinco países del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania firmaron un acuerdo en julio de 2015 con el que se permitió a la república islámica continuar con su programa nuclear al recibir la comunidad internacional garantías de que no desarrollará la bomba atómica.

En la sesión de este domingo, 240 legisladores de los 247 presentes votaron a favor y uno se abstuvo, según Irna. Después de la votación, el presidente del Parlamento Alí Larijani describió la iniciativa de ley como un primer paso que podría dar el país.

El proyecto de ley ahora será sometido a una comisión de supervisión llamada Consejo de Guardianes, que se espera que lo apruebe. El viceministro de Relaciones Exteriores y negociador nuclear en la votación, Abbas Araghchi, dijo que el gobierno del presidente moderado, Hassan Rohani, apoya el proyecto de ley.