Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asamblea Nacional Constituyente adelanta para octubre las elecciones regionales

Rechazan opositores la amenaza militar de cualquier país contra Venezuela
Foto
El presidente Juan Manuel Santos recibió ayer en Cartagena al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a quien le dijo que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada puesto que ni Colombia, ni América Latina, desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo, en referencia a la reciente amenaza del presidente Donald Trump de emprender una acción militar en VenezuelaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 28

Caracas.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó este domingo la amenaza militar de cualquier potencia extranjera contra Venezuela, aunque sin mencionar directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dos días antes advirtió que podría utilizar una opción militar ante la crisis venezolana.

En este contexto, al recibir al vicepresidente estadunidense, Mike Pence, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aceveró: la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia, ni América Latina, desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo.

Pence, quien comenzó en Colombia una gira por varios países latinoamericanos, tuiteó poco antes que su gobierno “no descansará hasta que Venezuela restablezca una democracia plena y próspera.

El presidente Trump confía en que al trabajar con nuestros aliados en América Latina vamos a lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano, dijo Pence al llegar a Cartagena.

Mientras, la coalición opositora, en un comunicado titulado La soberanía es indivisible, luego de dos días de silencio tras las declaraciones de Trump, expresó: la MUD rechaza el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma por parte de cualquier país en Venezuela, de conformidad con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos opositores al presidente Nicolás Maduro, acusó al gobierno venezolano de convertir al país en una amenaza regional y promover una intervención cubana, en referencia a las estrechas relaciones entre Caracas y La Habana desde el ascenso al poder del chavismo, en 1999.

Venezuela lleva años intervenida militar y políticamente por Cuba, lo que no sólo afecta nuestra soberanía e independencia, sino también constituye una de las principales causas de la violencia en el país, aseguró.

A su vez, la Asamblea Nacional Constituyente adelantó para octubre las elecciones regionales que estaban previstas originalmente para diciembre. Esta semana comienza la postulación de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral para los comicios en los que se elegirán 23 gobernadores, y para los que ya anunciaron su inscripción varios partidos que integran la MUD.

Por lo pronto, un total de 18 personas, entre ellos militares, fueron arrestadas por su presunta vinculación con el asalto al Fuerte Paramacay, en el norte del país, que hace una semana dejó un saldo de dos muertos, informó el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebim), general Gustavo González López.

Los atacantes son seis desertores militares y otros dados de baja, que en complicidad con líderes de oposición, empresarios, integrantes de gremios y del ámbito eclesial, perpetraron el asalto y sustrajeron un lote de armas, como fase inicial de un plan de violencia sistemática, señaló González López.

Además, se pidió la cooperación de la Interpol. Entre los solicitados a esa instancia policial hay empresarios y dirigentes gremiales, y destaca la solicitud de código rojo para la periodista venezolana residente en Miami Patricia Poleo, a quien Maduro acusó de brindar protección al ex militar, Juan Carlos Caguaripano, líder del asalto al Fuerte Paramacay y arrestado el viernes.

El director del Sebim también anunció que se recuperaron 21 fusiles de asalto, tres lanzagranadas, pistolas, prendas militares y municiones sustraídos el día del ataque, y anunció que se congelaron las cuentas bancarias que sirvieron de soporte a estructuras terroristas.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaron manifestaciones de la oposición en el país.