Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad electoral reporta participación de 74% del padrón

Elisa Carrió, candidata a una diputación por coalición oficialista en Buenos Aires
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 28

Buenos Aires.

En las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo en Argentina para definir a los aspirantes para las elecciones legislativas de octubre próximo, como era previsible Elisa Carrió, de la oficialista Coalición Cívica de la Alianza Cambiemos, que presentó una sola lista, ganó la candidatura para una diputación al lograr más de 45 por ciento de votos en esta capital.

Daniel Filmus será el abanderado de Unidad Ciudadana, que se impuso con más de 25 por ciento, compitiendo con otras dos listas partidarias, que en las legislativas de octubre le darán sus votos.

En tercer lugar en esta capital quedó Martín Lusteau, quien dejó su cargo de embajador en Estados Unidos para disputar la candidatura para diputado y logró 13.4 por ciento después de una muy corta campaña y apoyado por un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), que en realidad está en la oficialista Cambiemos. Aún faltan los resultados finales.

Al cierre de esta edición sólo se había dado a conocer el resultado de 3 por ciento de la provincia de Buenos Aires, de los lugares que agrupan a los sectores del campo y no de lo que llaman la provincia profunda. En el interior, en Córdoba, que en 2015 le dio el triunfo a Cambiemos, se esperaba una modificación en las cifras este año, pero el peronismo no se unió.

También están atrasados los resultados en Santa Fe, gobernado por el socialismo (moderado) apoyado por un sector de la UCR, mientras otros siguieron con Cambiemos. Los comicios transcurrieron con normalidad, aunque la oposición, tanto Unidad Ciudadana, como Un País y Cumplir denunciaron falta de boletas en unos 16 distritos de la provincia de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó desde el Comando Nacional Electoral, que la participación a escala nacional fue de 74 por ciento, pero a diferencia de otras elecciones en este caso prácticamente no hubo conteo a boca de urnas, con lo cual, los primeros resultados se dieron a partir de las 21 horas y muy fragmentados.

Sólo en esta capital y en Córdoba surgían datos concretos. Pero es importante explicar que esto no cambia nada políticamente hasta las legislativas que se realizarán el próximo 22 de octubre. De acuerdo con los datos, Sergio Massa, del Frente Renovador que fue precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires con el lema Un país, quedó relegado al tercer lugar.

Estas primarias se dieron en un contexto de fuertes expectativas, pero en realidad se trata de elecciones internas partidarias, que el oficialismo actual denostó en su momento y en esta ocasión fueron sobredimensionadas y tomaron una importancia desmedida por la participación de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner al frente de Unidad Ciudadana. Cerca de la medianoche de este domingo se ignoraba cuál era el caudal electoral de la ex gobernante.

Mientras, el Partido Justicialista, el más importante del país, fue dividido en listas diversas, Fernández de Kirchner logró construir Unidad Ciudadana, que se define en este caso como la más auténtica expresión del peronismo. Florencio Randazzo, quien fue su ministro de Interior y Transporte, junto con el senador Juan Manuel Abal Medina, decidieron ir por fuera de Alianza Ciudadana y con el Partido Justicialista. Este lunes se podrá hacer una evaluación certera del significado de estas primarias.