Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprender a morir

Saber defendernos

O

tra de las poderosas armas con que cuenta el sistema social que nos mata de a poquito es la casi total indefensión ante los ataques educacionales, emocionales, relacionales, visuales, mediáticos, cibernéticos y, por si fuera poco, físicos, que a diario padecen las personas, de cualquier edad y en todo lugar, no obstante el despliegue de las autoridades, cada vez más sospechosas de complicidad con aquellos que dicen combatir.

Esta columna recibió un correo por el que se invita al primer Seminario Internacional Keysi en la Ciudad de México, que se llevará a cabo el 30 de septiembre y 1º de octubre en el World Trade Center, impartido por el maestro español Justo Diéguez, precisamente el creador y divulgador de este novedoso método de defensa personal, uno de cuyos aspectos más significativos fue redefinir la relación depredador-presa, convirtiendo a la presa (el atacado) en depredador (el atacante) durante una agresión física. El seminario tendrá costo de mil 300 pesos.

De las calles al cine, podría subtitularse este original y lógico método de autodefensa, ya que primero surgió de la necesidad que tuvo Justo Diéguez, como la inmensa mayoría, de aprender a defenderse con su cuerpo; posteriormente, de la combinación práctica de estilos poco conocidos como el kali filipino, el jeet kune do y el boxeo convencional; después, la comprobación de enormes lagunas existentes en las técnicas de autodefensa más conocidas, y por último, al entrenar a actores y dobles con el método Keysi en películas como Misión imposible, Batman, Quantum, Jack Reacher o La momia.

Según su creador, el método de defensa Keysi permite despertar el instinto de supervivencia mediante técnicas específicas que ayudan a formar y fortalecer el espíritu, manteniéndolo alerta y reactivo, no en gimnasios sino ante los imprevistos de la vida diaria, y no como efectos de película sino en situaciones de amenaza o ataque. El maestro Diéguez hace énfasis en que su método es para personas normales, no para atletas o superdotados, y como es el único método de autodefensa desconocido en México, será la primera ocasión que se imparta en el país y nada menos que por su fundador y divulgador a nivel internacional. Concluido este taller habrá un curso para instructores de Keysi. Más que de un sistema rígido y cerrado, se trata de un método de crecimiento personal de gran utilidad en estos tiempos. Informes: [email protected].