Política
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las nueve condiciones detectadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha detectado nueve condiciones para que el delito de desaparición forzada siga presentándose en el país.

Éstas son: ausencia de una ley general en la materia; falta de investigaciones ministeriales homogéneas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas; inconsistencias en la definición jurídica de los diversos tipos de desaparición y escasez de equipos profesionales en búsqueda y localización de personas.

También la ausencia de un adecuado registro de casos que distinga la desaparición forzada de la cometida por particulares o delincuencia organizada y personas cuyo paradero se desconoce por causas distintas, y la utilización indistinta de conceptos para referirse a gente cuyo paradero se desconoce.

La ausencia de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para prevenir, perseguir y sancionar la desaparición de personas; la escasa capacitación de servidores públicos con base en estándares internacionales y la violencia, inseguridad e impunidad en diversas regiones del país.