Política
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: crece la violencia contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la creciente violencia contra las mujeres en el país, particularmente en Colima y Durango, donde los índices de asesinadas pasó de 1.9 y 1.1, respectivamente, por cada 100 mil en 2007, a 4.7 y 3.2 en 2014.

Por ello, el organismo nacional informó ayer que acompañará los procesos para emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en ambas entidades. Lamentó que el número de muertes de mujeres con presunción de homicidio haya alcanzado 17 mil 274 de 2007 a 2014, reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La CNDH exhorta a toda la sociedad, de manera especial a autoridades y servidores públicos, a cumplir su deber de respeto y garantía de los derechos de niñas y mujeres, con base en lo dispuesto por la Constitución, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo tercero de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belém do Pará.