Política
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será abanderada por el Presidente en octubre de 2018

Avanza construcción de la primera patrulla oceánica de largo alcance
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 16

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezará el próximo miércoles la ceremonia de puesta de moneda en quilla de la que será la primera patrulla oceánica de largo alcance (Pola) de la Armada de México, la cual construyen de manera conjunta esta dependencia y la empresa Grupo Damen en Vlissingen, en los Países Bajos.

Soberón viajó ayer en visita oficial a ese país con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para atestiguar el avance de los trabajos de la que será la embarcación más moderna y con más alta tecnología de la Armada de México, la cual se prevé sea abanderada por el presidente Enrique Peña Nieto en octubre del año próximo.

La nueva patrulla es fabricada con un novedoso esquema en el que cuatro de los seis módulos de la embarcación son construidos en astilleros de la Semar y los otros dos en los del Grupo Damen, en Vlissingen. Se trata, indicaron los informantes, de un ambicioso proyecto que permitirá a la dependencia dotar a este tipo de buques con tecnología de punta, con la cual no cuenta ninguna otra nave de guerra nacional.

La principal diferencia de la Pola, explicaron fuentes navales, es que tendrá suficiente autonomía para garantizar la soberanía nacional más allá de las 200 millas de mar patrimonial, tarea que no pueden cumplir a cabalidad las embarcaciones actuales (construidas 100 por ciento en astilleros de la Semar).

La nueva embarcación tendrá una eslora (largo) de 107.4 metros, manga (ancho) de 14.02 metros y desplazamiento de 2 mil 750 toneladas, a diferencia de las patrullas oceánicas, que miden 90 metros de eslora y 10 de manga y tienen menor autonomía.

Soberón y el general Cienfuegos asistirán al puerto de Vlissingen como invitados a la ceremonia de puesta de moneda en la quilla de uno de los dos módulos del casco de la patrulla oceánica que se construye en ese país. Por ser una tradición marinera, el almirante Soberón depositará dos centenarios de oro en los módulos como símbolo de buena suerte.

Previamente, Soberón y Cienfuegos viajarán a Hengelo, donde además analizarán los procesos de construcción de diversos sistemas de detección con la exploración de opciones para el intercambio de tecnología con esa nación por parte de las fuerzas armadas, indicaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Añadieron que acuden a los Países Bajos con la autorización del presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto, llevando en su nombre y representación un mensaje de unidad y fraternidad.