Capital
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De concretarse, se mostraría un enorme desprecio a la sociedad

Constituyentes: grave retroceso, quitar derechos de la Carta Magna capitalina
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 28

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de retirar de la Constitución local los derechos de los pueblos indígenas, la causal de violencia de género, la representatividad de los partidos, el tema de las alcaldías abiertas y las causas de nulidad de las elecciones significa un grave retroceso.

Los constituyentes Mayela Delgadillo, Lol Kin Castañeda, Tobyane Ledezma, Raúl González Bautista y Jaime López Vela consideraron que de concretarse, como se establece en el proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez Potisek, se caería en un juego pernicioso para crear una constitución a modo de la federal, lo que demostraría un enorme desprecio hacia la sociedad civil.

Destacaron que no se trata de un debate moral, sino de hacer un análisis técnico de si se rebasan o no los límites de la Carta Magna local, de transparentar y rendir cuentas, por lo cual vamos a cerrar filas y llamaremos a la sociedad a estar alerta, porque no existe otra instancia en el país a la cual acudir, y de hacerlo a una internacional, nos llevaría cinco años.

La Corte se ha erigido en el gran constituyente al decidir sobre lo ya plasmado en la Constitución de la ciudad y cancelar la posibilidad de la sociedad civil de participar en las audiencias para presentar sus argumentos de defensa, sobre todo cuando está totalmente impugnada, señalaron afuera del edificio de la SCJN.

Por otra parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, reconoció la determinación del pleno de la Corte para que el gobierno capitalino defienda la Constitución y confió en que sus miembros le darán la razón a los habitantes de la ciudad.

Destacó su decisión sobre la inexistencia de obligaciones para que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, someta a referéndum la Carta Magna local, y el rechazo a la integración de los cabildos, por no corresponder a la materia electoral.

Hoy, dijo, se inició un debate, derivado del esfuerzo colectivo, que permitió el acuerdo político más importante de las décadas recientes.