Capital
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumento de la PGR de que no se cumplió el proceso legislativo dividió opiniones ayer

Ministros deciden hoy si validan la Constitución local
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 28

La falta de consulta a las personas con discapacidad puso en riesgo la validez de la Constitución de la Ciudad de México. Será en la sesión de hoy cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinen si invalidan el proceso legislativo y, en consecuencia, anulan la Carta Magna capitalina.

Cinco de los 11 ministros se manifestaron en favor del argumento presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) de que no se cumplió con el proceso legislativo, al no consultar a las personas con discapacidad, lo que llevaría a anular la Constitución sin necesidad de entrar al fondo de la discusión.

Las opiniones se dividieron porque el proyecto de dictamen establecía que por tratarse de un tema electoral, la demanda de la PGR era improcedente, ya que no tenía que ver concretamente con la situación de las personas con discapacidad; en cambio, otros ministros señalaron que la falta de consulta era suficiente para invalidar la norma, es decir, la parte electoral y las impugnaciones a otros artículos, que se revisarán en otra ocasión.

Se requieren ocho votos para invalidar la norma y ayer seis de los 11 integrantes del pleno rechazaron el argumento de la PGR y se manifestaron en favor de validar el proceso legislativo.

Debido a que el año electoral comienza el primero de octubre en la Ciudad de México, la SCJN tiene que resolver estos temas antes de esa fecha; mientras los otros temas planteados en las acciones de inconstitucionalidad pueden ser analizados después de esa fecha.

Respecto de la consulta a las comunidades indígenas, el voto fue unánime en el sentido de que la Asamblea Constituyente cumplió con lo establecido en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en el sentido de tomar en cuenta a los pueblos originarios.