Capital
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca IECM modelo para evitar fraudes
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 30

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, confió en que el modelo de la integridad electoral, basado en estándares internacionales, será útil para detectar, prevenir y erradicar malas prácticas de cara a los comicios de 2018.

El avance tecnológico, la globalización económica y la automatización de los procesos bancarios para la transferencia y dispersión de recursos significan un enorme reto para las autoridades encargadas de organizar procesos democráticos en los ámbitos local y nacional, afirmó.

Hoy, reconoció en la inauguración de la conferencia Integridad electoral en América Latina, queda mucho por hacer para combatir prácticas indebidas susceptibles de ser cometidas en la difusión de información falsa en redes sociales, así como los sesgos mediáticos en favor de alguna de las opciones de la contienda.

Así como lo relacionado con el financiamiento ilícito de campañas, la fiscalización oportuna de los recursos, la persistencia de leyes que no son aptas para prevenir y sancionar, por lo cual se requiere de un modelo de integridad electoral para detectar, prevenir y erradicar estas malas prácticas.

Mencionó que se han logrado importantes avances en erradicar prácticas fraudulentas, particularmente en aquellas tendientes a alterar la voluntad en las casillas mediante la manipulación de los votos y las actas.