Economía
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tec: México debe pasar a la economía del conocimiento
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 20

Monterrey, NL.

México necesita pasar de una economía manufacturera a una del conocimiento, en la que existan líderes con raíces fuertes en sus comunidades para ayudar a resolver los problemas que viven esas poblaciones, afirmaron directivos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

José Antonio Fernández, presidente del consejo de esa institución educativa, sostuvo que al país le hacen falta personas con liderazgo en localidades apartadas de las grandes urbes, pero que cuenten con conocimientos para transformar a sus poblados de origen.

Durante una ceremonia para presentar a 202 alumnos que fueron aceptados en el Tec, quienes serán beneficiados con becas para estudiar carreras como ingeniería en mecatrónica y biotecnología, el directivo resaltó la importancia de la educación –sobre todo ciencias que permitan la innovación, como la nanotecnología– para transformar la economía de México, de tal forma que quede atrás la etapa de la manufactura y pase a la del conocimiento.

La inclusión

El también presidente del consejo de administración de Femsa subrayó la inclusión que está realizando esa casa de estudios, pues los dos centenares de estudiantes de nivel superior que serán beneficiados no contaban con recursos económicos suficientes para costear su estancia. Algunos son originarios de poblados de Oaxaca y Chiapas, donde padecen algún grado de pobreza.

Ante esa situación subrayó la necesidad de dar oportunidad a los jóvenes –sin importar su situación socioeconómica– mediante la enseñanza, ya que el apoyo representa 48 por ciento del retorno de inversión para el país, de acuerdo con un estudio del Tec. Así, del total que se invierte mediante ese tipo de fideicomisos, los estudiantes regresan a la nación ese porcentaje con proyectos de investigación en que participan.

Fernández subrayó que el camino para lograr una evolución no es fácil, pero la mejor forma es apoyar al talento.

Por su parte, Salvador Alva, presidente del Tec, coincidió en que México carece de líderes. Sostuvo que el país puede dar el salto cuántico a pesar de los rezagos que existen. En ese sentido, declaró que la mejor forma para lograr ese objetivo es apoyar el talento. Añadió que la meta del Tec para apoyar a más estudiantes es de 300 millones de dólares, de los cuales sólo hay hasta ahora 120 millones.