Economía
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda licitación que se efectúa en el país; Televisión Digital pagará más contraprestaciones

Francisco Aguirre, de Grupo Radiocentro, se adjudica canal de tv; pagó $425.9 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 21

En la segunda licitación de canales de televisión que se realiza en México, el empresario Francisco Aguirre ofreció 425 millones 929 mil pesos por uno que abarca la Ciudad de México y el área metropolitana, mientras la empresa Televisión Digital ofertó la misma cantidad por el que cubre la capital del país, Coacalco y Ejidos de Huipulco.

En el primer reporte de lotes asignados en la licitación de televisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que Francisco de Jesús Aguirre Gómez se adjudicó el lote 49, que corresponde al canal para la Ciudad de México y área metropolitana, por el que ofreció 425 millones 929 mil pesos, 10 millones de pesos más de los 415 millones que se vio obligado a pagar cuando no cubrió la contraprestación correspondiente a la cadena nacional de televisión que ganó hace un par de años.

Durante la primera licitación de televisión realizada en México se concursaron dos cadenas nacionales, una de las cuales ganó Grupo Imagen y la otra Francisco Aguirre, propietario de Grupo Radiocentro. En esa ocasión el empresario ofreció 3 mil 58 millones de pesos, contraprestación que no pudo pagar, por lo que fue descalificado del concurso y pagó la garantía de seriedad de 415 millones.

Las compañías que lograron adjudicarse canales son: Telsusa Televisión México, que se hizo de 10 lotes; Multimedios Televisión, Radio Comunicación Gamar, Radio Televisión de Nayarit, Comunicación 2000, Radio Operadora Pegaso, Quiero Media y José Guadalupe Manuel Trejo García.

La empresa que más contraprestaciones pagará será Televisión Digital, que se adjudicó otro lote en la Ciudad de México y uno más en Guadalajara y su zona conurbada, con lo que comprometió 539 millones 304 mil pesos.

Multimedios Televisión pagará 108 millones 162 mil pesos por cuatro lotes adjudicados.

El IFT señaló en el reporte de las 18 horas que se habían cerrado ofertas por 28 lotes para los que se comprometieron mil 521 millones 304 mil pesos, y seguían en negociación.

Una vez concluida la etapa de presentación de ofertas, los días 2 y 3 de octubre próximos se realizará la emisión de las actas de fallo que acuerde el pleno del instituto, y se procederá a recibir el pago de las contraprestaciones correspondientes y a entregar los respectivos títulos de concesión.

Licitación de radio

En el proceso de licitación de radio, el IFT informó que hubo cuatro participantes más. Se adjudicaron frecuencias y siete fueron descalificados, seis de ellos porque no pagaron la contraprestación correspondiente y uno porque solicitó quedar fuera del concurso. Informó que suscribirá los respectivos títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial una vez que los nuevos participantes ganadores acrediten el cumplimiento de las condiciones para su entrega, así como un título de concesión única para uso comercial.

Asimismo, en sesión de pleno el IFT autorizó a Televisión Azteca el acceso a la multiprogramación en 11 estaciones para transmitir los canales de programación Azteca 7 y a+, una vez que cumplió con los requisitos establecidos en los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, además de que su petición atiende el principio de competencia.

Aprobó someter a consulta pública, por 20 días hábiles, el Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que resulten de las metodologías de costos, las cuales estarán vigentes del primero de enero al 31 de diciembre de 2018.